Estás aquí
Inicio > conads > Walter Alva: Templo en Ventarron Pomalca mas antiguo de América. Y todavía falta mucho por descubrir

Walter Alva: Templo en Ventarron Pomalca mas antiguo de América. Y todavía falta mucho por descubrir

El templo y la pintura descubierta en la zona de Ventarrón, Pomalca, en Chiclayo, ha llegado a ser de gran importancia para la historia. Y se va a convertir en otro hito más para el turismo receptivo.

En el diario El Comercio el pasado 11 de noviembre han publicado dos artículos uno por Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán y el otro por Hernando Malca, arqueologo del Instituto Nacional de Cultura.

“Ventarrón marcaría el inicio de la civilización en el norte”
Walter Alva – Director del Museo Tumbas Reales de Sipán

Walter Alva menciona la importancia del Templo descubierto, pero aún más la pintura mural descubierta dentro de él, la más antigua del Perú y de América, esta pintura representa un venado dentro de una red multicolor, imagen asociada con el culto a los ancestros.

Lo que sorprende a los expertos y que a nosotros como desconocedores del tema puede no llamarnos la atención, es la ausencia de figuras felinas, serpientes o aves presentes en el período Formativo, incluso de figuras marinas, que supuestamente deberían estar presentes por ser una cultura costeña.

La pintura tiene su detalle “moderno”, hay que afinar la vista para distinguir al venado dentro de la red. Una verdadera joya de arte menciona Walter Alva.

Para la construcción del templo no se utilizaron piedras ni adobes como en otras culturas, sino concreciones de barro, sedimentos del río cercano al lugar.

Se indica que los constructores del Templo de Ventarrón, son herederos del arte rupestre.

Sigue leyendo…


“Aún hay mucho por descubrir”
Hernando Malca – Arqueólogo del Instituto Nacional de Cultura

El arqueólogo Hernando Malca opina que en el distrito de Pomalca aún hay mucho por descubrir, ya que existen evidencias de diversas culturas tempranas.

Al igual que Walter Alva, incide en la importancia de la pintura de más de 4000 años de antiguedad, con un transcedental significado iconografico, ya que muestra un ritual de esa época.

El hallazgo, menciona, cambiará mucho la información registrada hasta el momento, ya que podría haberse descubierto el inicio de la civilización en la costa norte.

Otros hallazgos en la misma zona como el Complejo de Collud, en la zona rural de Pomalca, el recinto más grande hallado hasta la fecha del Período Formativo (2500 a 3500 años de antiguedad).

Este complejo, una acrópolis, constituida por 4 templos distribuidos en los que ahora son los cañaverales de la cooperativa Pomalca. Mide 140 metros de largo.

Fuente: El Comercio

Comenten, de su opinión acerca de esto. Nos vemos a la proxima

3 thoughts on “Walter Alva: Templo en Ventarron Pomalca mas antiguo de América. Y todavía falta mucho por descubrir

  1. bueno hace algunos dias visitamos ventarron y la verdad es asombroso el estar alli donde segun los vestigios y las investigaciones de ignacio y sus colaboradores afirman pues que estamos ante la cuna de los templos ceremoniales en el peru y de america, es muy emosionante el simple hecho de saber que aqui es donde nace la arquitectura regional

  2. Querido amigo, te informo que sí han descubierto vestigios de un huanaco (ave), de un mono y de un pez, según me lo explicó Ignacio Alva, encargado de realizar más investigación en aquel sitio, espero mi aclaración te sirva.

Comments are closed.

Top