Estás aquí
Inicio > conads > Twitter para Principiantes en 5 Pasos

Twitter para Principiantes en 5 Pasos

Este mes recién le he entrado con fuerza al Twitter. No me llamaba la atención, pero estos días me ha parecido muy interesante. Incluso hice el post del gato volador debido a una conversación con unos amigos en el Twitter.

Soy un usuario novato de Twitter, y sé que me estoy perdiendo muchas cosas, y tal vez haciendo cosas que no debería hacer en el Twitter. He publicado antes una entrada sobre el Twitter. He encontrado otras relacionadas con el Twitter:

Katy Perry y su foto en la Bañera.

La cantante Jewel publicó fotos a través de su cuenta de Twitter.
Britney Spear “murió” en Twitter.
Pacman en problemas por usar Twitter.

Entonces muchas cosas suceden en el Twitter. Ahora, para entender que es Twitter (que en inglés significa gorjear, parlotear o trinar…como un pájaro), vamos a consultar la Wikipedia (si ya sabes que es Twitter y no quieres leer lo que sigue, te dejo mi cuenta de Twitter, para que me agregues http://www.twitter.com/ikanus):

Twitter es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas “tweets”, de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, TweetDeck-en inglés, o Cielo.com que es en español.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. La recepción de actualizaciones vía SMS no está disponible en todos los países y para solicitar el servicio es necesario enviar un código de confirmación a un número extranjero.

Resumiendo, Twitter consiste en contarle al mundo que es lo que estás haciendo en este momento. Parece absurdo para quienes no lo conocen, pero si lo utilizas te das cuenta que no es tan banal. Empresas y organizaciones importantes lo utilizan, por ejemplo para dar micronoticias de sus productos y servicios, o en caso de los diarios, las noticias.

Por Twitter no sólo se pueden compartir textos, sino que fotos, música, e incluso vídeos. Como les decía, al principio nos puede parecer poco útil o muy extravagante, pero podemos encontrarle mucha utilidad si sabemos utilizarlo. Vamos a ver algunas cosas, que nos permita hacer al Twitter más interesante y atrayente.

PASO 1: Encuentra Gente que Conoces en el Twitter

Lo peor que puede pasarnos es entrar a un lugar en el que quieras estar y no conocer a nadie. Igual suceden en el Twitter. Si no conocemos a nadie, nos será dificil encontrarle el gusto. Cuando entré al Twitter, empezaron a unirse a mi cuenta, varios robots, y fue peor. Sólo recibia publicidad. Por eso dejé de entrar en la cuenta, e hice casi lo mismo, programé mi cuenta para enviar un mensaje cada vez que publicada algo en mi blog. Pero hay que buscar amigos, y amigos que hablen contigo, gente que ya conoces. Si ya tienes cuentas en redes sociales, como Facebook o Hi5, y ya tienes amigos y conocidos ahí, puedes ver si ellos tienen su cuenta de Twitter, y seguirlos.

La mejor forma de hacer eso, es utilizar una herramienta del propio Twitter, que se llama Find Friends on Other Networks. ¿Qué hace esta herramienta? Pues nos permite escanear nuestras cuentas en Gmail, AOL o Yahoo! para saber si alguno de nuestros contactos tienen cuenta de Twitter.

También existen otros buscadores de terceros como Tweetpz, que es más detallado que el del Twitter. Otra forma es desde el mismo Facebook, que tiene una aplicación que se llama Twitter Facebook, donde puedes ver que amigos tienen su cuenta en Twitter.

Lo más sencillo que puedes hacer es preguntar. Si tienes a tu amigo en el Hi5, Facebook, u otros, preguntale si tiene cuentan en Twitter. Tal vez te sorprendas.

PASO 2: Encuentra usuarios que son parecidos a ti

Si bien tener a los amigos en el Twitter, puede ser bueno, generalmente le encontraremos mucho más gusto, si esos amigos tienen intereses similares a los tuyos o al uso que piensa darle al Twitter. Se tratan tantos temas en Twitter, que encontrar gente que habla o quiere escuchar de determinados temas se hace dificil. Una forma de encontrar personas que les gusta los mismos temas que a ti, o que tienen caracteristicas parecidas es Twitter Search.

Este motor de búsqueda del propio Twitter, deja a los usuario buscar a otros que están hablando de los temas en que están interesados. Tampoco no es la gran cosa, porque como es en tiempo real, muestra primero a los usuarios que recién han “tuiteado” y no necesariamente hablan sobre ese tema.

Ahora podemos encotnrar gracias a terceros, sitios como Twellow y WeFollow que son prácticamente directorios de usuarios de Twitter organizados por categorías y temas. Imaginalos como las paginas amarillas de Twitter. Otros sitios como Twubble y Twitterel, sugieren los usuarios a quienes debemos seguir en base a lo que nosotors escribimos y a las personas que ya seguimos. En español tenemos a GuiaTwitter. En el foro de SpamLoco tienes más opciones.

PASO 3: Encuentra Gente cerca a ti

Como dije al principio, Twitter me parecía aburrido. Hasta que encontré gente que hablaba el mismo idioma que yo. E incluso gente que vivia muy cerca. Para encontrar a gente viviendo cerca usa Twitter Search, en las opciones avanzadas, te permite indicar desde que lugar quisieras encontrar gente que tiene Twitter.

PASO 4: Consiguete un cliente de escritorio o mejor móvil

Una vez que te sientas a gusto en Twitter, te darás cuenta que la interfaz web no es la mejor. Tienes que recargar la página cada cierto tiempo para saber que están hablando tus amigos. Así que el siguiente paso lógico es tener una mejora en la interfaz, utilizando un cliente de escritorio o móvil.

Un cliente de Twitter es un programa construído especificamente para usar Twitter. Un cliente Twitter nos permite hacer muchas cosas más, como organizar a nuestros seguidores/y a quienes seguimos en grupos, tener alertas para saber cuando alguien nos menciona, y nos ayuda a compartir fotos o vídeos.

Mi favorito es Tweetdeck. Otro es Seesmic.

También existen clientes móviles, especialmente para gente que tiene un iPhone. Hay clientes que son basados en web con más caracteristicas que el original como Mixero y PeopleBrowsr.

PASO 5: Aprende las costumbres

Twitter puede ser intimidante para los principiantes. Como toda red social, tiene su propia jerga: #hashtags, @replies, retweets, direct messages, etc.), su propio conjunto de comandos, reglas, y muchas aplicaciones de terceros.

Un sitio para empezar a aprender sobre Twitter, es en el mismo sitio, en el foro de Twitter. Otro gran sitio es Mashable que tiene su propia guía sobre Twitter. Lamentablemente es en inglés, y si eres de los que sólo leen en español, no será de gran ayuda. A continuación algunos enlaces con guías sobre Twitter en español, como por ejemplo el manual para sobrevivir los primeros dias en Twitter de Delia Rodriguez. También tenemos la guía realmente simple para Twitter de Re-Visto.

Bueno eso es todo, como ven, hay muchas formas de encontrar gente en Twitter, y hacerlo más interesante. Espero me sigan en www.twitter.com/ikanus, en contraparte yo les seguiré. No “tuiteo” mucho, y si me hablan respondo. Espero encontrarlos en el Twitter, y lo único que les recomiendo es que no se envicien mucho.

2 thoughts on “Twitter para Principiantes en 5 Pasos

  1. Gracias Javier, lo de los lobos ya sabes que el especialista es Guillermo :D. Que bueno que te haya servido la aplicación de Facebook.<br /><br />Saludos, y nos vemos en el Twitter.

  2. que buen post ikanus ! de aca a un tiempo vas a poner tu guia para lobos en twitter jaja <br /><br />Me sirvio bastante la aplicacion en facebook 🙂

Comments are closed.

Top