Tu Blog Al Estilo de Warren Buffett

imageEl método que tiene el multimillonario Warren Buffett para decidir que empresas comprar y en cuales invertir no sirve solamente para inversionistas en la bolsa, también puede ser útil para bloggers.

Su estrategia puede ser utilizada para crear un exitoso blog, especialmente para aquellos bloggers que tienen poco tiempo y necesitan que cada artículo publicado cuente.

El Concepto de la Ventaja Competitiva Durable

Cuando Buffett analiza el potencial de una empresa, él está buscando lo que llama “ventaja competitiva durable”. Una ventaja competitiva durable es un producto único que tiene una fuerte ventaja competitiva en el mercado y que eso no cambie a través del tiempo. En otras palabras, Buffett busca un producto que le proporcione beneficios por un largo periodo de tiempo sin que haya necesidad de cambiarlo mucho.

Coca Cola, por ejemplo, tiene una ventaja competitiva durable porque no cambia a través del tiempo. Lo mismo puede decirse por Budweiser, DeBeers Diamonds y OPEC. Un fabricante de autos no tiene una ventaja competitiva durable, ya que el diseño de un auto cambia en pocos años.

Las empresas que tienen una ventaja competitiva durable como Coca Cola, disfrutan las siguientes ventajas sobre otras empresas:

  • Gastan muchos dólares en investigación y diseño.
  • No necesitan cambiar su línea de producción para fabricar nuevos modelos
  • Tiene un largo periodo de vida en el mercado

Esto significa que más dinero está disponible para reinvertir, permitiendo que se logre más con menos.

Aplicando los principios de Warren Buffett a una estrategia para crear un exitoso blog

La estrategia de Buffet es una gran estrategia para un blogger con tiempo limitado. Comparando con lo que hace Buffet, compremos menos empresas que tienen productos sensibles al paso del tiempo (escribir menos artículos sensibles al paso del tiempo) y empecemos a comprar empresas con productos casi eternos (escribir más artículos casi perennes no sensibles al tiempo).

Más que construir un sitio de noticias, como muchos bloggers hacen, construye un sitio de recursos. Construye una fuente de información para el tema que has elegido. Escribe artículos que se enfoquen en principios más que en técnicas. Esa sería la forma de lograr que tus artículos sean tan relevantes dentro de cuatro años como lo son hoy en día.

Excepciones a la Regla

Esto no significa que no debes escribir acerca de temas sensibles al tiempo. Puedes hacerlo y deberías hacerlo de vez en cuando (estos artículos pueden traerte un pico de tráfico por un corto periodo de tiempo).

Pero el grueso de tu blog debe formarse de artículos que sean perennes. De esta forma, si solo escribes uno o dos artículos a la semana, estás escribiendo algo que cuente no solo para esta semana, sino por meses o incluso años.

Si tus habilidades se centran en adquirir y comunicar noticias frescas y tendencias, esta estrategia no es óptima para ti. De manera similar, si puedes encontrar el tiempo y la forma de generar mucho contenido rápidamente a través de muchas fuentes, la estrategia de Warren Buffet no es para ti. Si tienes tiempo, habilidades y estrategia para escribir artículos sensibles al tiempo, significa que debes seguir haciéndolo.

Pero para el resto de nosotros, que estamos cortos de tiempo y necesitamos conseguir el máximo beneficio de nuestros artículos, debemos concentrarnos en contenido perenne como una estrategia ganadora.

Una vez Buffett explicó: “Hay una enorme diferencia entre el negocio que crece y necesita mucho capital y el negocio que crece y no necesita capital”.

Para traducirlo a una estrategia para crear un blog exitoso, significa que hay una enorme diferencia entre el blog que requiere noticias frescas para continuar siendo relevante y ganar dinero, y el blog que crece porque sus artículos son relevantes hoy tanto como lo fueron dos años atrás.

¿Qué estrategia usarás en tu blog? ¿Y Porqué?