Estás aquí
Inicio > conads > Tercio Superior : ¿Sólo ellos?

Tercio Superior : ¿Sólo ellos?

Antes que todo, les digo que yo no pertenecí al tercio superior, pero tengo familiares y amigos que sí, y sé que por dar mi opinión me pueden dar con palo. La idea de este post es al ver los continuos enfrentamientos entre varios presidentes regionales y el Ministerio de Educación, respecto a su orden que solo profesores que hayan pertenecido al tercio superior pueda obtener plazas públicas.

Yo le doy la razón a los dos.

1. El Ministerio tiene razón. Hay miles de profesores desempleados y muchos más que están saliendo de universidades e institutos. Y no hay mucha gente calificada dentro de ese grupo. Es más, no hay mucha gente calificada actualmente como profesores en los colegios públicos. Y la culpa parcial la tiene el gobierno aprista del 85, que aceptó profesores con secundaria incompleta. Digamos que quiere rectificar su error, y si, teniendo a los mejores de los mejores, digamos que se van a tener buenos profesores, y por lógica, eso tendrá como consecuencia una buena educación, claro, que no inmediata sino a largo plazo. El Ministerio dice que lo dicho por los presidentes regionales obedecen a ansias electorales, también debe ser cierto en parte.

2. Los presidentes regionales tienen razón. El criterio es discriminatorio a todas luces, aún viendolo por el lado amable. Ahora solo la élite intelectual del profesorado puede obtener una plaza. ¿Cuántos del tercio superior son realmente “superiores” al resto? He visto, que si bien hay estudiantes que se mantienen en el tercio superior por esfuerzo y dedicación, y son realmente muy capaces en sus materias, también los hay que se mantienen en el tercio superior por la habilidad para el plagio, el soborno y otras mañas más, incluso tramas políticas que en las universidades nacionales abundan. Y así es, porque esa calificación de tercio superior es relativa. ¿Que pasaría si todos obtenieran calificativos perfectos? ¿Quien seria del tercio superior? Repito que no todos son así, hay quienes si la sudan. Pero, ¿cuantos de esos estudiantes del tercio superior, son buenos pedagogos? Y que pasa con los que han adquirido experiencia a través de los años, o que se han superado con estudios adicionales o suplementarios, ¿acaso eso no es válido?.

Yo creo que la idea de Yehude Simons, de considerar la pertenencia o no al tercio superior como un criterio adicional a la evaluación del profesorado es más acertada que ya de plano dejar a un lado lo que no pudieron alcanzar ese nivel dentro de los ciclos universitarios, y que pueden ser muy buenos profesores, digo pueden ser porque también pueden ser muy malos profesores. Y el gobierno debe seguir buscando formas de mejorar la educación, pero no llevarlas al límite.

¿Ustedes que opinan?

Si te pareció interesante, suscribete a mi feed.

2 thoughts on “Tercio Superior : ¿Sólo ellos?

  1. Cada uno tiene su propia opinión y es respetable.<BR/>comparto tu idea acerca de los huelguistas. Cuando la SUTEP, sale a hacer huelgas y causan desordenes y atacan a sus colegas que si quieren trabajar y luego los dirigentes se lavan las manos, apelando al recurso de "hay infiltrados" es donde hay que identificar a esos "infiltrados" y malos profesores que malogran la imagen de los demás. Un

  2. Yo opino que esta bien solo el tercio superior debería enseñar, que cara tendría un profesor en exigir a los alumnos que estudien, buenas calificaciones y demás… si el mismo no lo hizo…<BR/><BR/>Además de cuentas creo que cuando vas a emplearte en algo tan delicado como es la educación debes estar muy bien capacitado, pero es que esto ya es algo casi inaudito los profesores quieren hacer lo

Comments are closed.

Top