Si fuera mas facil viajar a USA

Leo una entrada del blog de Martin Varsavsky donde comentaba el documental de la BBC sobre la emigración de miles de coreanos que huyen del gobierno comunista de su país para refugiarse irónicamente en China, un país comunista y conocido por sus políticas represivas. Lo impresionó y a mi también, el saber que la policía china obligó a abortar a una coreana al ser detenida. ¿Terrible verdad?

Sin embargo parece ser que el régimen comunista coreano es aún más terrible que el chino. Martin planteaba algo interesante a partir de sus impresiones sobre este documental. Menciona que el problema de la emigración no se resolverá sólo con la equidad en el ingreso sino con la oportunidad de futuro en todos lados.


Sigue leyendo…

Dice algo comprobado, en Europa, a pesar de haber diferencia de crecimiento económico entre las diferentes naciones, la emigración es mínima, porque el europeo se queda en su país, ya que sabe que tiene una oportunidad de futuro igual que si se fuera a otro. Eso evita que la gente emigre de un país a otro. Otro tanto se podría hacer en este lado del mundo, exactamente se refiere a la NAFTA: USA, Canada y México. Si USA permitiera que mexicanos emigraran libremente no se llenaría de mexicanos como muchos norteamericanos temen, al contrario muchos mexicanos irían por corto tiempo y regresarían a su país.

¿Que pasaría si USA permtiera eso, no solamente para la NAFTA sino para toda Latinoamérica? Talvez el planteamiento de Martin les parezca muy simple y loco para algunos, pero para mi tiene sentido. Tengo familiares que han emigrado a USA, y están trabajando allá con la esperanza de volver a Perú. Algunos peruanos en USA como ellos son legales, y tienen visa, otros sin embargo no lo tienen. Y tienen que vivir en la ilegalidad buscando acumular el dinero suficiente para poder volver a Perú, y ayudar a su familia. Ellos no quieren quedarse allá, ni legales ni ilegales, simplemente quieren una oportunidad de un futuro mejor, lo logren allá no lo sé, pero en su futuro se ven regresando a su país, sin embargo para que USA permita una libre emigración debe dejar de tener miedo y considerar enemigos a buena parte del mundo.

Vídeo de la BBC:

Enlace:
Blog de Martin Varsavsky

Comenten, de su opinión acerca de esto. Nos vemos a la próxima.
Si te pareció interesante, suscribete a mi feed, también puedes suscribirte por correo. Es gratis, aunque no lo creas.