Pistorius: El Destino de Reeva Steenkamp

reevaOscar Pistorius era el ejemplo de superación personal hasta hace unas semanas.

Nacido en Sudáfrica, a los once meses sufrió la doble amputación de sus piernas a la altura de sus rodillas, ya que nació sin el hueso peroné.

Pero eso no lo detuvo y se convirtió en un atleta al utilizar prótesis de fibra de carbono que le permiten correr. Posee las marcas mundiales en los 100, 200 y 400 metros para atletas que ha sufrido doble amputación. Hizo historia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al ser el primer atleta discapacitado en clasificar a las semifinales de los 400 metros.

Sin embargo, el 14 de Febrero del 2013, pasó a las páginas de la historia criminal, al ser acusado de haber asesinado de 4 disparos a su novia, Reeva Steenkamp. Las versiones preliminares informaban sobre un trágico error: Pistorius había confundido a Reeva con un ladrón y le disparó en una aparente defensa de su propiedad a través de la puerta del baño.

Según lo informado, Pistorius, había sido sorprendido y al escuchar ruidos en el baño disparó sin percatarse que era su novia. Notas periodísticas posteriores daban cuenta de cierta obsesión con las armas de parte del atleta, considerado un héroe nacional en su país. En suma, esto pintaba al deportista como un loco aficionado a las armas que había asesinado a su novia.

reeva-pistorius

Pero creo que las cosas no son tan claras. Según leí, la modelo había publicado en su cuenta de Twitter una frase algo misteriosa: “¿Qué tienes debajo de la manga para tu amor mañana?” Es decir que la rubia intentó darle una sorpresa, se escabulló a escondidas en su casa y Pistorius fue sorprendido, pero ella lo fue más y de forma nada amorosa. ¿Qué puede resultar de alguien que se mete a escondidas a una casa y un propietario obsesionado con las armas desprevenido?

El mismo Pistorius ha declarado que todo ha sido un terrible error. Un grave error que puede llevarlo a la cárcel y que seguramente ha devaluado su carrera como atleta.

El objetivo de los abogados de Pistorius es demostrar primero que no es un peligro para las personas, y segundo, que la muerte de Reeva fue un error, que Oscar disparó a lo que él creía era un ladrón irrumpiendo en su casa.

article-2279912-17990854000005DC-583_634x415La versión de la policia sin embargo, pinta otra hipótesis y pistas: furia por esteroides y el iPad de Steemkamp. Pistorius puede haber tenido un episodio de ira producido por el consumo de esteroides.

Ese episodio habría provocado en el hombre un arrebato de locura que lo llevó a disparar sobre su novia. Y el iPad según la polícia podría contener la causa inicial de esa ira: los celos.

Según lo registrado en el iPad, Reeva habría tenido una comunicación constante con un jugador de rugby, amigo de la pareja, que tal vez haya sido la manzana de la discordia.

Todo sucedió en la madrugada. A las 3 y 20 de la mañana después de que sucedió todo eso. Cuando el padre de Pistorius llegó a la casa de Oscar, vio a su hijo bajando las escaleras con el cuerpo de la modelo, con un disparo en la cabeza, en la cadera, en el brazo y en una mano. El atleta lloraba y solo decía que había matado a su “baba”. La policía ha determinado que ambos habían dormido esa noche juntos, entonces se descarta el error por “sorpresa”.

La escena se pinta aún más. Primero, Pistorius dispara a Reeva en el dormitorio, donde luego se encuentra el iPad. Reeva huye despavorida y se encierra en el baño donde es acribillada finalmente por 3 disparos del arma del atleta.

La verdad según la justicia legal de Sudáfrica se conocerá pronto. Lo que es cierto es que un héroe ha caído y alguien ha muerto.