Perú tuvo Eliminatorias no Clasificatorias Brasil 2014 [Opinión]

Esta es mi opinión sobre el triste pero muy predecible resultado que tuvo la selección peruana en las eliminatorias a Brasil 2014.

El próximo año el mundial de fútbol se realizará en Brasil y Perú no irá, así como no ha ido a mundiales en más de 30 años, yo apenas con tres o cuatro años, algo me enteré que Perú fue al mundial de España 82 porque me regalaron un muñeco de la mascota del mundial.

naranjito_españa_82

Es como si hoy, mi hija menor recibiera un souvenir de Brasil 2014 y Perú fuera al mundial … pero claro, eso es algo utópico, es decir, que Perú vaya al mundial.

Perú acaba de perder 3 a 2 frente a Venezuela y ya perdió su última chance de una matemáticamente complicada posibilidad de clasificar pero ¿la derrota ante Uruguay y esta ante los venezolanos, son las que nos eliminaron? No, a pesar que haya ilusos que crean que la FIFA nos odia y nos envía árbitros parcializados. En realidad, tenemos culpa todos, Markarian, los jugadores, la FPF, la prensa y la sufrida pero ilusa hinchada.

Hablar sobre Burga, Markarián y la FPF, es gastar pólvora en gallinazos. La FIFA y la FPF son entidades privadas, por más que reneguemos sobre la inteligencia deportiva de Burga, la elección de Markarián como entrenador y los jugadores “seleccionables”, son decisiones de entidades privadas. Es como querer influir sobre el gerente y las recepcionistas de una cadena hotelera, es una empresa privada y toman decisiones sobre su funcionamiento interno, aunque todos veamos como desempeñan su trabajo. Pero si estuviéramos en posición de influir en las decisiones, sería una anarquía total, tal vez la mitad del “pueblo peruano futbolero” están a favor de que Markarián siga y la otra mitad ya le hubiera comprado el pasaje de regreso a Uruguay al segundo partido.

¿Markarián hizo un equipo? Nunca. La fantasía de los microciclos era un engaño avalado por él, la prensa, la Backus y la FPF, es decir Burga. Convocó a más de 100 jugadores, pero el problema era que llamaba a los mismos a los partidos oficiales y a cualquier otro a los amistosos. Los “4 fantásticos” (una idiotez que se hizo popular antes de un partido, y terminó siendo la guillotina para esos jugadores después del mismo) no jugaron cuando quisieron. Los traían a Perú, a entrenar, a jugar los amistosos y se lesionaban antes de empezar a jugar. Convocaban a jugadores que no tenían nivel ni esperanza de jugar de titulares, sólo para dar la ilusión que existía un proceso. No hubo continuidad de equipo, debería jugar en partidos oficiales y amistosos la misma base, para que se conozcan, y solo las piezas de recambio intervengan. Pero si Pizarro, Vargas, Guerrero y Farfán jugaban amistosos cuando querían, cuando les daba la gana, y ellos son la base, los microciclos era simple y puro hueveo.

¿Perú fue competitivo? Lo mismo que el punto anterior, la selección de fútbol de Perú fue regular en lo malo, en perder o empatar partidos. Nunca superamos el 5to o 6to puesto de la tabla.

¿Ratoneamos? En la Copa América nos fue casi bien porque jugamos a la defensiva, no jugaron por diversos motivos ni Pizarro ni Farfán, pero con los “4 fantásticos”, nos quisieron vender la idea que Perú tenía una delantera de miedo. Markarián quiso tenerlos siempre en la cancha, le daba miedo sentar a Pizarro aunque es el delantero menos efectivo de la selección. No sentó a Vargas cuando estaba con sobrepeso. No sentó a Farfán cuando estaba intoxicado. No sentó a Guerrero que venía cansado y lesionado.

No se llamó a todos los que podían jugar: hay mejores jugadores en el medio local que muchos que jugaron en este proceso eliminatorio. No podría dar nombres, pero uno de ellos es Rainer Torres, juega bien de mediocampista, pero se sabe que no es del agrado de Markarián.

No hay jugadores: junto con el punto anterior, podemos decir sin que alguien tenga cara para contradecirlo. Pizarro puede ser muy exitosos, pero no juega, es campeón sin jugar, y en la selección no marca. Farfán corre, corre y corre, pero no tiene la compañía que necesita. Vargas es un jugador que ningún club quiere, y si no mejora su rendimiento terminará por volver a la “U” a pasar meses sin cobrar. Guerrero lucha bastante en la cancha, pero tiene el carácter de un adolescente, un golpe y empieza a pelear o a resentirse. El resto es mediocre, los defensas son limitados y no tenemos más. Nadie nos quita el derecho a soñar con la selección peruana en un mundial, pero la realidad no cree en derechos, solo nos muestra la verdad.

Nos engañamos a nosotros mismos: la Backus nos pide en publicidad que acompañemos a la selección. Claudio Pizarro y Markarian salen a pedir apoyo por vídeo. No te engañes, no es que sean tan “patriotas” ni que Markarián deje de ser uruguayo. La Backus les paga para salir a hablar, porque es parte de sus ganancias. El fútbol se vende con cerveza, y ellos la venden. Nosotros pensamos que tenemos jugadores, que tenemos equipos, no tenemos fútbol competitivo ni a nivel de clubes ni a nivel de selección. Tal vez si dejamos de ir al estadio, estos directivos y jugadores cambien, y se conviertan en una atracción válida. Porque alguna vez, quisiera ver a una selección peruana en el Mundial, aunque es posible, que salgamos goleados.

¿Otros deportes? Por favor, de aquí a cien años no sé, pero en estos años el fútbol va a seguir siendo el deporte más popular y rentable del mundo, así que lo lamento por otros deportes, así el voley campeone varias veces seguidas, preferimos ver a Perú ser goleado. Incluso en El Comercio, mencionan que Perú es campeón en quidditch, un ficticio deporte de la saga de Harry Potter, si tal vez existiera, realmente sería más popular que el fútbol, mientras tanto, no hay mas nada.