Las Mejores 400 Universidades del Mundo

Una página de Inglaterra especializada en educación, ha publicado una lista de las 400 mejores universidades del mundo en los años 2011 al 2012, lo cual representa un termómetro del nivel de educación que tiene un país, y por consiguiente el futuro que le puede esperar.

imageLa lista está copada por universidades de Estados Unidos y Europa. La que está en primer lugar es la California Institute of Technology, que supera en la calificación a la Universidad de Harvard, la Stanford, y la de Oxford.

De Europa, las tres mejores universidades (Oxford, Cambridge y el Colegio Imperial de Londres) son de Reino Unido.

De Asia, la Universidad de Tokio (Japón) está en el puesto número 30, y le siguen la Universidad de Hong Kong, y la Universidad Nacional de Singapur.

En Norteamérica, los puestos están prácticamente acaparados por universidades de Estados Unidos, México no cuenta con ninguna universidad en el ranking.

Para Sudamérica, las cosas están críticas, solo dos países han podido “meter” sus universidades en el ranking. Brazil en el puesto 178, con la Universidad de Sao Paulo, y la Universidad Estatal de Campiñas que comparte el puesto 276 al 300 con otras. El otro país es Chile, cuya Universidad Pontificia Católica de Chile comparte el puesto 351 al 400. De los demás países nada. Es de esperar, no creo que esto sorprenda a mi compatriotas peruanos.

En Oceanía, Australia y Nueva Zelanda tienen varias universidades con buenas posiciones. Principalmente Australia, que tiene 3 universidades entre las mejores 60: Universidad de Melbourne, Universidad Nacional de Australia y la Universidad de Sidney.

África, tiene 4 universidades en el ranking, 3 de Sudáfrica y 1 de Egipto. La Universidad de Cape Town, la Universidad Stellenbosh y la Universidad de Witwatersrand son de Sudáfrica. Egipto tiene a la Universidad de Alexandría.

Las 10 Mejores Universidades del Mundo según el ranking mencionado:

  1. California Institute of Technology (Estados Unidos)
  2. Harvard University (Estados Unidos)    
  3. Stanford University (Estados Unidos)
  4. University of Oxford (Reino Unido)
  5. Princeton University (Estados Unidos)
  6. University of Cambridge (Reino Unido)
  7. Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos)
  8. Imperial College London (Reino Unido)
  9. University of Chicago (Estados Unidos)
  10. University of California, Berkeley (Estados Unidos)