Estás aquí
Inicio > opinion > Sobre las cosas que los neozelandeses creen de Perú

Sobre las cosas que los neozelandeses creen de Perú

Peru versus Nueva ZelandaSi eres de ese pequeño porcentaje de personas que no les gusta el futbol, les cuento que se acabaron las eliminatorias de futbol para el Mundial de Rusia, y que Perú, mi selección, no se clasificó directamente al Mundial, pero aún tenemos una opción con el repechaje ante Nueva Zelandia. Lo gracioso es que no sabemos casi nada de Nueva Zelanda, excepto que ahí se filmó la trilogía de El Señor de los Anillos y que su equipo es el “Brasil” en lo que se refiere al rugby y que el equipo de Morgan Freeman Nelson Mandela los derrotó históricamente. Si, los amigos de Oceanía no tienen mucha presencia en el futbol, ni siquiera sé si hay alguna película sobre ellos o algo que haya pasado a la historia. Buenos vamos a conocer algo de Nueva Zelanda y después comentar sobre lo que ellos creen que es el Perú, siempre con humor y piconería amabilidad.

Conociendo Nueva Zelanda

Como no tengo dinero como para viajar a Nueva Zelanda, aparte que no sé donde queda exactamente, fui a consultar al que casi todo lo sabe y si no lo sabe se lo inventa a la Wikipedia.

  • Nueva Zelanda en realidad son dos islas. Si buscas en el mapa, están a la derecha, un poco más abajo que Australia. Originalmente había más aves que otra cosa, hasta que llegaron los humanos y sus mamíferos, y la mayoría de esas aves se han extinguido. ¿Es algo raro, no creen?
  • Nueva Zelanda está bajo la tutela del Reino Unido, es decir, la Reina Isabel II es también reina de este país.
  • A diferencia de Perú, Nueva Zelanda es un país desarrollado, con altos índices de ausencia de corrupción, un alto nivel de educación y desarrollo humano. Es algo envidiable.
  • Decir Nueva Zelanda o Nueva Zelandia está bien, ambos nombres son correctos.
  • Según su historia, fueron habitados recién por humanos en los años 1250-1300, a partir de lo cual se originó la cultura maorí, posteriormente como acostumbraban los europeos, los ingleses llegaron a la isla y los conquistaron, y en gran parte los maoríes han sido marginados por sus compatriotas de ascendencia europea.
  • Como parte del Reino Unido, participaron de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
  • Nueva Zelandia ha ido a dos mundiales de fútbol, en España 82 y en Sudafrica 2010, su apodo es los All Whites a diferencia de su equipo de rugby los All Blacks.
  • Sus rivales antagónicos siempre han sido los australianos, que casi siempre los han eliminado de las competencias futbolisticas rumbo al mundial. Esta vez, han podido acceder al repechaje gracias a que Australia ya no está en la liga de Oceanía, es decir, se fue el gato, y el ratón más grande se ha apoderado de la casa.

Conociendo Perú

Al igual que nosotros, los neozelandeses no conocen mucho de Perú. Una página web ha publicado un artículo con muchas mentiras datos inexactos de lo que hay en Perú. Vamos a comentar algunas de esas afirmaciones:

  • Ellos creen que adoramos al oso Paddington. En realidad, casi nadie sabe quien ese dichoso oso, y porque hay una estatua en Miraflores. Bueno, tal vez porque Miraflores pretende ser parte de Londres, no sé. Hubo una película (sobre el Paddington ese), pero no fue muy popular.
  • Algunas fotos que utilizan en el artículo son de una vendedora de papas con fotos de Keiko y una familia preparando un cuy. Para aclarar, que no todos somos fans de Keiko, y no a todos nos gusta comer cuy aunque seamos más peruanos que la papa.
  • Al parecer nos temen porque estamos en el puesto 12 en el ranking mundial de la FIFA, no sabía que estamos un puesto detrás de España, es alucinante pensar que podemos codearnos con los grandes.
  • También nos temen, porque según ellos la última vez que un equipo visitante ganó en Lima hubo una revuelta y murieron más de 300 personas. En realidad, eso si sucedió, fue en 1964, y sucedió que perdíamos contra los antipáticos argentinos, y Lobatón anota el empate que es anulado por el árbitro uruguayo Pazos. Lo que siguió fue una tragedia, hinchas peruanos se metieron a la cancha y la policía los reprimió. La gente en el estadio se indignó, empezaron tumultos y violencia que la policía respondió con gases lacrímogenos. El temor cobró víctimas. Si, eso sucedió, pero ya nos han ganado después, muchas veces, demasiadas, y nadie ha muerto por eso, y esa tragedia es algo que esperamos nunca vuelva a pasar, amigos neozelandeses, además, ustedes no van a ganar, así que ni se preocupen.
  • Saben lo del 6-0 en Argentina 78. Si, a nosotros también nos dió verguenza.
  • Los antiguos peruanos usaban la hoja de coca, no la cocaína, kiwis.
  • Si, tenemos miles de variedades de papa, más de las que vas a comer en tu vida, amigo kiwi, pero no nos peleamos con Chile por la papa, nos peleamos por el pisco.
  • El Museo Larco, tiene una sección de huacos retratos eróticos, pero no es que por eso sea el museo más conocido de Perú, si los gringos se fijan solo en eso, es su problema.
  • Si, debes tomar Pisco, y cuando vengas a Perú y pierdas por goleada, tomate un pisco sour. Es fuerte pero tampoco como para decir que vas a respirar como un dragón.
  • Mencionan como el “asesino de gringos” al Camino Inca a Machu Picchu porque muchos “occidentales” han muerto. Por favor, es un error, y si muchos gringos han muerto ahí, que alguien lo confirme, no sabía que ser peruano te hace caminar mejor que un gringo.
  • Dicen que comemos 65 millones de cuyes al año. No puede ser, ya que según este artículo, la producción fue de 18 millones en el 2016, a menos que haya producción “escondida”, además ya sabes, no todos los peruanos comemos cuy a diario. Aparte que es caro.
  • Dicen que hay una “horrible” cantidad de café en el Perú. Si no les gusta el café, pueden tomar gaseosa, pero me parece de mal gusto quejarse de la cantidad de café.
  • Y…hay mucho maíz…y muchas orquídeas …. amigos kiwis tenemos toneladas de limones también…Y ni siquiere hablaste del ceviche, cuando vengas a Perú, en el restaurante pide ceviche, del verdadero con ají, y ahí si vas a parecer un dragón.
  • Tal vez no sepas amigo kiwi, que en Perú, por un tiempo a muchos nos estafaron alimentaron con la leche Anchor, proveniente de vaquitas de Nueva Zelandia, y era lo que sabíamos de Nueva Zelanda, que tenían vacas y amplios campos de verde pasto para que las vaquitas sean felices (¡Anchor Boy!).
  • Y en base a tu artículo, ojalá te demos de alma en los dos partidos por el repechaje, para que te acuerdes bien de lo que es en realidad el Perú.

 

Deja un comentario

Top