La Vuvuzela El Sonido del Mundial Sudafrica 2010

Si se han dado cuenta, durante los partidos que se van jugando en Sudafrica 2010, escuchamos un ruido casi permanente y para algunos molesto, que suena a un enjambre de abejas o algo parecido a un barritar de elefante.

No te equivoques, no es problema de tu televisor o del canal, el sonido se debe a miles o tal vez decenas de miles de vuvuzelas, una especie de trompeta africana, utilizada por los hinchas africanos.

La palabra vuvuzela, proviene del zulú, y aunque su origen está muy discutido, en zulú quiere decir algo como “hacer un ruido vuvu”, debido al sonido “vuvu” que produce, algo que en jerga de esos lares, significa “lluvia”.

Inicialmente se fabricaban con metal, pero posteriormente el plástico ha llegado a ser el material principal con que se fabrican las vuvuzelas, que se venden por miles.

Aquí un vídeo sobre las vuvuzelas, y que tan “fastidiosas” pueden ser.

Neil van Schalkwyk de Ciudad del Cabo dice ser el inventor de las vuvuzelas de plástico, y al princio la llamó la “booggie blaster”, pero los fanáticos la rebautizaron como la “vuvuzela”. Sin embargo, como el verdadero creador de la vuvuzela se le reconoce al africano Freddie “Saddam” Maake, quien hace más de treinta años hizo la primera versión en aluminio a partir de la bocina de su bicicleta. “Saddam” dice que hay que saber tocar una vuvuzela aportando arte al sonido. Claro, por algo lo dice, pero me parece que los que la tocan en el estadio no saben mucho de eso.


El sonido que hace una vuvuzela puede llegar a ser tan molesto e incluso peligroso, que en Sudafrica 2010 se pensó prohibir el uso de estos instrumentos sonoros, pero la FIFA autorizó el uso en el torneo, ya que es un instrumento de las hinchadas africanas, y prohibir su uso le quitaría lo “africano” al torneo. Eso si, vuvuzelas de más de 1 metro de longitud están prohibidas.

Contra la vuvuzela se manifestó el mediocampista de España, Xabi Alonso, quien declaró que el sonido que producen las vuvuzelas dificultan la comunicación entre los jugadores y su concentración en el juego. Xabi no es el único, incluso comentaristas deportivos se han quejado del peculiar ruido que producen las vuvuzelas.

El sonido de la vuvuzela es prácticamente un arma de los equipos africanos, ya que selecciones no habituadas a este ruido reaccionan con fastidio y algo de desconcentración. Imaginen que si le fastidia a uno que lo ve a través de la televisión, como será de molesto para un jugador que está rodeado de miles de vuvuzelas tocando al unísono.

Durante la Copa Mundial FIFA 2010, Hyundai y una agencia de publicidad de Sudafrica llamada Jupiter Drawing Room crearon la vuvuzela más grande del mundo, y que es una de 35 metros, que va a ser o es tocada al inicio de todos los partidos de la Copa. Claro, que es tocada por un mecanismo de aire, nadie tiene los pulmones necesarios para hacer sonar semejante monstruo. Excepto Chuck Norris, pero el tiene que sostenerla.

La vuvuzela es un instrumento musical de Sudafrica y un elemento de su cultura, y asi como nosotros tenemos nuestras manías, como en cada cultura, habrá que respetar su uso, claro, bajando un poco el volumen al televisor, después de todo, a veces, ni escuchamos lo que dicen los comentaristas de futbol.