Estás aquí
Inicio > conads > La Realidad de Ganar Dinero por Internet

La Realidad de Ganar Dinero por Internet

ganar-dinero-internet

Siempre que cuento que gano dinero por internet, quien me escucha quiere saber exactamente como es ese tema, o como es que pueden ellos ganar dinero, si tienen que escribir un blog o publicar vídeos en Youtube o escribir libros electrónicos. Sinceramente, en este negocio como en otro, hay mitos y realidades que voy a tratar de explicar tanto como sea posible.

Producir bastante contenido

Primero que todo, la única manera de ganar dinero en internet de forma consistente es producir mucho contenido, siempre. Realmente no hay otra forma de hacerlo sin engañarse uno mismo. Seguramente, alguien podría publicar un vídeo en Youtube que se convierte en viral y se vuelve algo loco, pero este tipo de fenómeno es usualmente inesperado y basado en la suerte. Es como la lotería y seguramente no conoces a mucha gente que la haya ganado. La única forma de hacer funcionar la "mágica máquina de dinero" es producir contenido día a día o al menos algunas veces a la semana y hacerlo una y otra vez. Considéralo un segundo trabajo.

Segundo, si estás interesado en ganar dinero durante el primer año rápidamente, busca sitios donde contraten redactores o gente que necesite que hagan algunas cosas, así podrás ganar dinero de forma más rápida con menos esfuerzo.

Las Reglas para Ganar Dinero

Entonces, si esa es la clave ¿porqué no irías a ganar mucho dinero? Es porque hay unas cuantas reglas que gobiernan el ganar dinero en internet. Hay reglas que son verdad para todo aquello que hacer ganar dinero.

Primero que todo, casi todo el dinero hecho en internet por creadores de contenido es a través de anuncios, publicidad o vender lo que escribre uno mismo (por ejemplo un ebook). Este blog, Sistémico en Apuros, es pagado por la publicidad que aparece en cada página, enlaces de afiliados o ventas de terceros, y así por el estilo. Es como este blog sigue funcionando, no se hace de gratis.

Lo mismo es para vídeos en Youtube. Youtube vendes anuncios en los vídeos que se muestran y divide el dinero entre ellos mismos y los creadores del vídeo. Generalmente, los anuncios son pagados "por visualización", significando que sea el anuncio que veas, la persona que hizo el vídeo o lo subió a Youtube está ganando un poco de dinero.

Lo que sea que estés publicando, consigue un poco de atención. La atención viene de tus lectores regulares, y su número crece y cambia con el tiempo. Cuando un nuevo artículo aparece en el Sistémico en Apuros, los lectores regulares usualmente lo leen dentro de unos días o algo así. Esa atención al blog crece cuando construyes un audiencia. Por eso, la consistencia es importante. Las personas encuentran tus artículos y si les gusta, es probable que volverán por más, pero si no hay nada nuevo para ellos, no volverán otra vez. Necesitas nuevas cosas para que las personas vuelvan.

También necesitas asegurarte que otras personas vean tu contenido. Eso se hace usualmente compartiendo en sitios de redes sociales como Facebook o Twitter o Reddit o foros específicos del tema. Eso es como atraes los nuevos lectores en el arranque inicial.

La cola larga

La segunda fuente de ingresos y eso es lo que usuamente es conocida como la "cola larga". Tu artículo o vídeo consigue aparecer en los resultados de búsqueda de Google y cuando las personas escriben los términos correctos de búsqueda, ellos encuentran tu artículo o vídeo. Esto puede ser año tras año. Eventualmente la "cola larga" llega a ser tu principal fuente generadora de dinero, no importando cuan popular eres.

Piensa de esta forma. Digamos que por cada 1000 visualizaciones de tu vídeo o página, consigues 2 dólares. Es un aproximado, puede ser más, puede ser menos. Si 100 personas leen tu artículo o ven tu vídeo, eso significa 0.20 céntimos de dólar. Nada impresionante.

Pero, digamos que cada día, cada artículo "viejo" que escribiste consigue ser leído 5 veces. Es suficiente para ganar un centavo. De modo, que escribes un artículo, ganas 0.2 dólares, y luego ganas 0.01 a lo largo de plazo de tiempo indefinido. Escribes otro artículo, obtienes otros 0.2 dólares, y vuelves a ganar 0.01 por día por otro plazo de tiempo indefinido.

Digamos que lo haces todos los días. Veamos que sucede en un mes:

  • Día 1: Ganas $0.20 del artículos inicial.
  • Día 2: Ganas $0.20 del artículo del día y $0.01 de la "larga cola" del artículo del día 1, un total de $0.21.
  • Día 3: Ganas $0.20 del artículo del día y $0.02 de la "larga cola" de los artículos de los dos días previos, un total de $0.22.
  • Día 30: Ganas $0.20 del artículo del día y $0.29 de la "larga cola" de los artículos de los días previos, un total de $0.49.

¿Ya tienes la idea? Es lento, y seguramente ya no te gusta la idea.

Con el tiempo, sucederá que con la "larga cola" que las ganancias se volverán más fuertes. Muchas personas estarán buscando más contenido de tu sitio o de tu canal y seguirán haciendo clic por ahí. Mientras más material haya por ahí, más gente lo leerá y más tiempo permanecerá haciéndolo. Esto significa que tus viejos artículos recibirán un poco más de atención, y luego un poco más, y así sucesivamente. Cada artículo no hará mucho dinero, pero mil artículos ganando $0.05 al día cada uno, te harán ganar $50 por día.

Ahora, idealmente, el primer "subidón de atención" está creciendo también. Mientras más contenido esté por ahí, gradualmente estará atrayendo más y más personas y estás personas empezarán visitándote regularmente. Por supuesto, también habrá quienes dejen de hacerlo. De modo que si escribes por tres años y tienes mil artículos, podrías tener 10 mil lectores regulares que lean tu artículo más nuevo. También, cada artículo está ganando 25 visitas por día en la larga cola.

Ahora, el mes podría lucir así:

  • Dia 1: escribes tu artículo #1001, el cual gana $20 de atención inicial, y los últimos 1000 artículos tienen 25 visitas cada uno, lo cual totaliza 25 mil visitas y te hace ganar $50 de la "larga cola", totalizando $70.
  • Dia 2: escribes tu artículo #1002, el cual gana $20 de atención inicial, y los últimos 1001 artículos tienen 25 visitas cada uno, lo cual totaliza 25025 visitas y te hace ganar $50.05 de la "larga cola", totalizando $70.05.
  • Dia 30: escribes tu artículo #1030, el cual gana $20 de atención inicial, y los últimos 1029 artículos tienen 25 visitas cada uno, lo cual totaliza 25725 visitas y te hace ganar $51.45 de la "larga cola", totalizando $71.45.

Eso es al menos 2 mil dólares al mes en ese punto. Y hay gente que conozco que gana $700 al día.

Naturalmente, el crecimiento no es tan bueno. Algunos días las visitan aumentarán, otros días estarán más bajas de lo usual. Las ganancias siguen ese ritmo. Tu crecimiento podría ser un poco más lento o más rápido. A pesar de eso, los mismos principios se aplican: tienes que crear contenido consistentemente por un largo periodo de tiempo para ganar dinero. Sólo cuando has producido mucho contenido es que empiezas a ganar dinero de forma que sorprendas a otros y a ti mismo.

Cuando hablo a alguien que publique vídeos en Youtube o empiece un sitio para ganar dinero en internet, estoy proponiendo un negocio a largo plazo que toma muy poco de capital inicial, pero mucho tiempo para invertir. Es también un negocio lateral que está en un principio retornando pocas ganancias y nunca saldrá de esas fronteras a menos que pongas mucho esfuerzo, aunque cuando la bola de nieve empiece a moverse por si misma, las cosas se volverán más sencillas.

Este artículo es lo que podría describir como mi experiencia y los consejos de otros más experimentados. Hay que empujarse literalmente a escribir un artículo al día, al menos, y si se puede, varios artículos al día, y créeme que tienes que forzarte a hacerlo. El primer año de mi blog gané $1 (si, 12 meses de trabajo para ganar 1 dólar), hoy gano al mes un promedio de $700 y en mi país hay muchos que ganan menos por un trabajo "normal".

Si esto no suena bien para ti, entonces producir contenido para internet no es para ti. Considera otras formas para obtener ingresos más inmediatos, como por ejemplo un segundo trabajo o algo que convierta tu tiempo en una ganancia más directa.

Ganar dinero escribiendo o creando vídeos es absolutamente posible, y aunque requiere poca inversión, requiere mucho trabajo. Sólo cuando estés en onda con ese requerimiento es que empezarás a ver ganancias reales del tiempo invertido.

Top