Estás aquí
Inicio > conads > La Migraña: Mi Experiencia

La Migraña: Mi Experiencia


Sufro de migraña desde hace unos años, en realidad nunca había escuchado de ella hasta que fui una vez al médico por un dolor de cabeza que me duró tres días, hasta que el médico me inyectó un analgésico, que me quitó el dolor de cabeza, pero marcó el inicio de mis dolencias migrañosas.
la migraña
Hoy día he vuelto a sufrir un ataque de migraña. He perdido seis horas de mi vida, hundido en un dolor de cabeza horrible, que se juntaba con un malestar general, que incluso me ha llevado a vomitar tres o cuatro veces. No se lo deseo a nadie. Cualquier enfermedad te quita tiempo de tu vida, tiempo que pudiste utilizar en otra cosa, pero la pasaste en cama, tratando de conciliar el sueño, y lo peor intentando inútilmente dormirte para olvidarte del sueño. La migraña te incapacita temporalmente, no es un dolorcito de cabeza cualquiera.

Para tratar mi migraña, tomaba Excedrin Migraña, he tomado Panadol Migraña, pero no me hace efecto. Lamentablemente Excedrin Migraña ya ha dejado de comercializarse debido a un problema de fabricación. Ahora tomo Kitadol que con esa rídicula propaganda donde sale la buena de Mónica Sánchez uno no creería que funciona, pero si funciona para mi (¡te amo Kitadol!). He probado con Aspirina ExtraForte pero me provoca cierta debilidad que no prefiero repetir. El problema con Kitadol es que no encuentro en Lima, sólo en algunas farmacias del Callao.

Tengo suerte pienso, porque hay personas que sufren de migraña y no les sirve ninguna pastilla. Tienen que inyectarse. Ahí estás dependiendo de otra persona para que te inyecte, porque yo puedo comprar algunas pastillas y tenerlas guardadas en caso me afecte la migraña, mientras que no puedes guardar una inyección y ponertela tu mismo.
la migraña
Lo que trato es no tomar la pastilla hasta que me duela realmente la cabeza. Los que sufrimos de migraña, sabemos que hay un aura, un presentimiento del dolor que se viene, ya la conocemos, ella viene, y por lo que hagamos es inevitable. Pero pienso que si tomo la pastilla en ese momento, estaré condicionando mi cuerpo, y espero no hacerlo, porque si no me llevará a algo más extremo como inyecciones.

Lo malo de la migraña, es que no hay causa conocida, y no hay cura tampoco. El médico solo me recomendó evitar el estrés. Como si fuera fácil.

En la Wikipedia, a la migraña la describen así:

La migraña se caracteriza por ataques de dolor severo y debe incluir una de las siguientes características: dolor en sólo un lado de la cabeza, náusea, vómito, fotofobia y fonofobia o dolor que empeora con el movimiento. Los síntomas y su duración varían considerablemente de paciente a paciente, y también de un ataque a otro. Se piensa que la migraña es causada por vasodilatación en la cabeza y cuello, pero investigaciones más recientes sugieren que la causa del dolor es por la activación del nervio trigémino. Puede ser que los ataques sean ocasionados por la sobreactividad de las células nerviosas en ciertas áreas del cerebro. Se sabe que la dilatación de los conductos sanguíneos es causada por productos químicos liberados por terminales nerviosas y células inflamatorias.

Lo de la fotobia y la fonobia es realmente molesto. La luz brillante, o un sonido muy fuerte agrava el dolor de cabeza a limites insospechados. Inaguantable, si tienes un par de bullangeras como lo son mis hijas.

Lo que me preocupa de la migraña que sufro, es que es posible que provoque un infarto cerebral, y me da miedo, en serio puede darse eso. Otra cosa en la que siento que tengo suerte respecto a otros migrañosos, es que mis migrañas duran horas, solo una vez, cuando me la detectaron me duró tres días. Incluso sé de gente que la ha sufrido semanas. Imaginarme una semana de dolor de cabeza, me provoca un nerviosismo que no puedo evitar. Repito, tengo miedo.

Lo que me he dado cuenta, es que si como mucho chocolate o dulce, generalmente poco tiempo después comienzo a sufrir del dolor de cabeza. Es decir depende de la comida. Una situación de estrés, en el trabajo, o en casa, también desecandena el proceso de la migraña. He aprendido a lidiar con esos problemas, tomandolos por el lado amable. Evito pensar mucho en un problema cuando ya pasó, aunque por mi propia personalidad, es imposible evitar sentirme afectado. En Perú existe el concepto del “chucaque”, el dolor de cabeza producido por una verguenza o cólera que hemos tenido. Pues, en mi casa ya saben que sufro de “chucaque” a menudo.

Un remedio tradicional respecto a eso, es que te saquen “chucaque”, que es jalarte el cabello, hasta hacerlo sonar, y eso alivia en la mayor parte de los casos. No todos saben hacerlo. Mi abuelita sabe, pero mi mamá no. Por suerte, mi esposa si. Pienso que el chucaque es el nombre criollo (en Perú) para la migraña.

Otra cosa que hago cuando me da migraña, es apretarme un poco la cabeza con la almohada, eso disminuye un poco el dolor de cabeza. Mi hija mayor, la pequeñuela como la llamaba porque ahora su hermana menor ahora lo es, a veces me daba jalones de pelo creyendo que me saca el “chucaque”, no ayuda mucho, pero si me alivia pensar que se preocupa por mi a pesar de ser tan pequeña.

Bueno, esa es mi experiencia con la migraña, espero que no sufras de ella, pero si la tienes, en el dolor somos hermanos.

23 thoughts on “La Migraña: Mi Experiencia

  1. Hola, siempre he pensado que nadie entiende lo que es sufrir de Migraña, o que estamos exagerando cuando la contamos. Al leer este articulo NO me sentí sola, me alegra saber que mis síntomas si existen. Mi doc. dice que tengo una migraña muy avanzada para mi edad, bueno tengo 23 años, y me detectaron hace casi 10 años, y desde hace 03 que empeoró. Este año(06/2014) he tenido hasta 04 ataques de

  2. Deberias tomar la pastilla antes que el dolor se "instale", puesto q el principal compuesto de los antimigrañosos es la ergotamina q hace que las arterias del cerebro se relajen y disminuya esa presion intracraneal q causa ese dolor tan intenso, cuando ya empieza el dolor la presion ya causo inflamacion en el tejido cerebral, entonces tienes q esperar q desinflame para q pase el dolor,

  3. Deberias tomar la pastilla antes que el dolor se "instale", puesto q el principal compuesto de los antimigrañosos es la ergotamina q hace que las arterias del cerebro se relajen y disminuya esa presion intracraneal q causa ese dolor tan intenso, cuando ya empieza el dolor la presion ya causo inflamacion en el tejido cerebral, entonces tienes q esperar q desinflame para q pase el dolor,

    1. Gracias Denisse. Tienes razón, la pastilla hay que tomarla ni bien sentimos el "umbral" de la migraña, después, ya sólo sería tarde.

  4. solo los que sabemos lo que es ese dolor comprendemos lo extremo de éste, he querido morir ya, para no sufrir tanta incapacidad, tomaba excedrin migraña pero desapareció del mercado así que el médico me recetó ergo– no se qué pero solo encontré el ergonex y si me calma el dolor, lo malo es que me debilita los miembros inferiores, solo tomo la mitad, es suficiente.<br />Suerte.

  5. Te comprendo, yo padezco de migraña desde los 15 años y ya tengo 38, mi madre lo padece y mi hermana tambien, asi que somos tres con las mismas dolencias, mi hermano y mi padre que no la sufren nos comprenden y ya saben de sobra cuando estamos mal, usualmente yo tomo Ergonex con Paracetamol, pero hay que ser realistas a la larga todas las pastillas traen consecuencias, un tiempo tomaba Ergotamina

    1. Hola, tienes razón, lo pero de la migraña es que te hace sentir muy mal. Respecto al ergonex, bueno, todas las medicinas curan una dolencia pero afectan algo, asi que hay que tener cuidado. La excedrin migraña también afecta al hígado. La mejor cura es tratar de tomar las cosas con calma, el estrés es una de las causas principales de la migraña, si estamos tensos la migraña nos afecta. Saludos.

  6. Hola amigo anónimo, creo que tu dentista acertó y quien sabe podría ser el caso de varios que sufrimos de migraña. Al menos espero evitarle a mis bebes lo que yo paso llevandoles a revisar sus dientes. Gracias y espero que sirva a muchos.

  7. Hola, saludos a les platicaré mi experiencia con la migraña. No recuerdo la edad que tenía cuando las primeras veces en que me empezó a doler la cabeza, pero era un niño. Recuerdo que empezaba a ver brilloso, me empezaba a marear y a sentir algunas náuseas. Después venía lo malo. Con esto ya sabía que me empezaría a doler la cabeza por lo que mis acciones sólo se enfocaban en “acomodar” mi cama

  8. Hola Susi, también he pasado por los mismos síntomas que tienes. Respecto a la diarrea, supongo que las pastillas deben afectar tu estómago, y es un efecto colateral en algunas personas. Lo que te recomendaría es tomar la pastilla en el momento que empiece la migraña. Los que tenemos migraña percibimos unos síntomas que nos previenen minutos antes que empiece la migraña en su totalidad, esos

  9. hola sabes desde los 15 años sufro con este dolor incapacitante ahora ya tengo 29 y la verdad todos los q la padecemos sabemos de lo duo q es padecerla nos aparta del mundo y no pone en tal estado q no queremos saber nada con la realidad a mi me da mucho miedo porq muchas veces agarra con nerviosismo y muchas veces hasta he llorado me tiembla el cuerpo …aveces me pasa tomando panadol forte

  10. Hola amigos, actualmente estoy tomando paracetamol combinado con ergonex y que es efectivo, pero noto que tengo que tomarlo inmediatamente cuando me comienza a doler la cabeza, si lo tomo cuando se agrava toma mucho tiempo en hacer efecto por eso siempre llevo esas pastillas conmigo. El ergonex tiene su componente principal en la ergotamina.

  11. Hola mi nombre es Sara, de Peru, tambien sufro de migrana + dolores de cabeza por estres, yo tomo migradorixina, a veces el dolor para y a veces no, recuerdo que la ultima vez (hace 3 semanas) tuve que ir de emergencia a una clinica por el dolor de cabeza hasta el punto que me pusieron un narcotico en inyectable, lo de los chucaques es cierto, hace poco una de mis tias lo hizo y me senti mejor,

  12. Hola, tengo 25 años y sufro de migrañas que me duran dias y me incapacitan totalmente, con vomito y nauseas, y al final depresion y confusion…. te comprendo,y es horrible, yo las padesco desde los 14 años,. recuerdo las primeros sintomas no sabia que era, inlcuso me mandaron hacer TAX, para eliminar la sospecha de tumor cerebral, y como bien dices, nada me quita el dolor, ni aun los

  13. El &quot;chucaque&quot; significa el dolor de cabeza en si, cuando uno dice &quot;sacar chucaque&quot; es que una persona jala los pelos y eso alivia el dolor de cabeza.<br /><br />Saludos,

  14. hola yo uso un medicamento que se llama fasolan es lo unico que me ha controlado, lo recomiendo infinitamente, meha cambiado la vida

  15. al fin encuentro alguien que entienda el termino chucaque, y que no sea peruano, me ha costado mucho poder hacer entender que son los chucaques, ya que tambien he tenido, sobretodo los fines de semana en la mañana, cuando me despierto acordandome lo poco que puedo de la noche anterior.

Comments are closed.

Top