La Doble Mastectomía de Angelina Jolie

angelina-jolie-double-mastectomiaAngelina Jolie ha revelado en un artículo publicado en el New York Times, que se ha sometido a una doble mastectomía, para reducir las posibilidades de tener cáncer de pecho, debido a que ella cuenta con el mismo gen de su madre, la cual murió a los 56 años de la misma dolencia.

Según lo escrito por la actriz, la presencia del gen heredado de su madre le daba un 87% de probabilidad de tener cáncer, pero con la operación la probabilidad se redujo a un 5%.

El tratamiento médico al que se sometió (realizado en Febrero del 2013) fue algo diferente a las mastectomías que se realizan: el procedimiento no dañó la parte del pezón de cada seno, y luego de remover el tejido mamario, fue reemplazado por una prótesis.

Personalmente me parece un acto de valentía de parte de la actriz, que se ha despojado de una parte muy representativa de su cuerpo que ella como mujer seguramente ha apreciado bastante. Sin embargo, ella no se siente menos mujer, y siente que ha empoderado su posición tomando una decisión que podría alargar su vida con su esposo y su familia.

La decisión de Angelina Jolie conlleva riesgos y beneficios

(CNN) – Angelina Jolie sorprendió a muchas personas con el artículo que publicó, en el que explicó sus razones para someterse a una mastectomía doble preventiva. Su madre murió a los 56 años, después de combatir el cáncer de ovario.

Más aún, Jolie descubrió que tiene el gen BRCA1, que incrementa considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de mama. De hecho, reporta que sus médicos calcularon que tenía un 87% de probabilidades de vivir con el padecimiento.

No me queda duda de que este artículo ha provocado que muchas mujeres reflexionen acerca de su propia salud y de las probabilidades que tienen de desarrollar la enfermedad. Gracias a varias organizaciones exitosas, la conciencia sobre el cáncer de mama está en su nivel más alto en la historia en Estados Unidos. El que una persona al nivel de Jolie hable públicamente acerca de una decisión tan personal y difícil, probablemente influirá en la mente de aquellas que tienen preocupaciones similares.

El cáncer de seno es una enfermedad real, no es rara y casi cualquier persona puede padecerla. No me queda duda de que su publicación enThe New York Times ayudará a que muchas que no habían considerado someterse a este procedimiento lo piensen más detenidamente.

En cierto sentido, eso es bueno. Existen razones reales y legítimas para que algunas mujeres consideren una mastectomía preventiva o profiláctica. Algunas mujeres que han tenido cáncer en un seno eligieron someterse a una mastectomía completa para evitar que se propague. Algunas mujeres con antecedentes, especialmente antes de los 50 años, podrían considerar el procedimiento.

Recientemente, las mujeres han podido descubrir a través de una prueba genética si tienen el gen BRCA1 o BRCA2, que aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer. Esta nueva información puede ayudarles a tomar una decisión. Leer más sobre este artículo.

¿Cómo se reconstruyen los senos después de una mastectomía?

(CNN) — Nueve semanas después de que Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía para prevenir el cáncer, la actriz tuvo otra cirugía para reconstruir sus senos con implantes.

“Ha habido muchos avances en este procedimiento en los últimos años, y los resultados pueden ser hermosos”, escribió Jolie en su testimonio en The New York Times.

La reconstrucción de mamas no es lo adecuado para todas, dice el cirujano plástico y colaborador de CNN, Anthony Youn. Pero se ha mostrado en estudios que las mujeres que se someten a una reconstrucción inmediata después de una mastectomía tienen beneficios psicológicos. Leer más sobre esto.