Estás aquí
Inicio > conads > Habilidad – Steve Pavlina

Habilidad – Steve Pavlina

(Esta es una traducción que he realizado de una entrada del blog de Steve Pavlina, experto en desarrollo personal, un artículo interesate sobre la importancia de construir habilidades y tomarse el tiempo necesario para hacerlo)

Habilidad

¿Cuál es el rol que las habilidades que juegan en la ruta del éxito? ¿Las buenas intenciones son suficientes? ¿O en la actualidad necesitamos algun talento?

¿Porqué muchos blogger fallan?

Muchos usualmente me preguntan porque asi como hay quienes triunfan como blogger, otros no consiguen buenos resultados. Mientras los blogger estrellas disfrutan de tráfico e ingresos ascendentes, incontables blogs fallan en lograrlo. ¿Porqué?

Hay muchas formas de responder a esa pregunta, pero la respuesta mas obvia es que los bloggers novatos se rinden dentro de los primeros seis meses. La web esta llena de blogs abandonados. Pero seis meses no es nada. La realidad es que toma seis meses posicionarse en la blogosfera.

maria sharapova habilidosa y bella tenista con su trofeo

Durante mis primeros seis meses como blogger, obtuve ganancias por unos asombrosos $167. Es algo de 17 centavos por hora, un resultado que nadie podría calificar como éxito. Pero un año y medio después, el ingreso por mi blog pasó los 10 mil dólares y se mantiene aumentando. ¿Qué hubiera pasado si me rendia dentro de los primeros meses?

¿Porqué yo no me rendí? Parcialmente fue porque no estuve haciendolo por el dinero, de modo que yo no definí el éxito en términos financieros. Probablemente la razón principal sin embargo es que yo he sentido esta linea de trabajo es una excelente complemento para mi pasión y habilidades. No podría hacerlo haciendo otra cosa. Es una certeza virtual que podría escribir acerca del desarrollo personal hoy de alguna forma aún incluso que seguiría ganando 17 centavos por hora. Lo que realmente me condujo fue el deseo de expresarme creativamente en una forma que pude ayudar a las personas.

Sin embargo, en orden para mi autoexpresión creativa para proveer valor para otros, hice mucho trabajo en el lado de mis habilidades. La mayoría de las personas no ve los años que invertí en mi desarrollo personal mucho antes de crear un blog. Mi interés en el desarrollo personal realmente empezó en 1991, pero no empecé a bloggear hasta el 2004.


Sigue leyendo…

Construyendo habilidades

Antes que empiece a bloggear, leí cerca de 700 libros sobre tópicos diferentes que incluían productividad, relaciones, espiritualidad, salud, finanzas, y más. Logré un buen entendimiento del campo del desarrollo personal. También trabajé mucho sobre mi propio crecimiento personal para generar ideas originales.

Cuando empecé a bloggear, creo haber escrito 20 artículos entre 1999 y 2003, algunos de los cuales se volvieron muy populares en el internet. También fuí pagado por 6 artículos por CNET (1 dólar por palabra). Gané algo de dinero escribiendo como un ingreso alternativo, antes de empezar a escribir para vivir.

Además, cuando empecé mi blog, tuve un negocio de juegos de computadora en línea por 10 años. Durante los primeros 5 años de ese negocio, convertí 20 mil dólares en efectivo en 150 mil dólares en deudas. Aprendí durisimas lecciones acerca de como llevar un negocio rentable, la mayoría de ellas que no tienen nada que hacer con dinero. Las lecciones más importantes tienen que ver con desarrollar y confiar en mi intuición, y usarla para tomar las mejores decisiones empresariales. Aprendí a tener éxito como emprendedor antes de empezar a bloggear.

Digamos que mi blog llegó a ser un éxito de la noche a la mañana, pero esa noche duró aproximadamente 15 años.

No sé de muchos blogger exitosos que saltaron a la blogosfera sin experiencia significativa fuera de línea. La mayoría ha tenido algo de preparación para el éxito con sus blogs. Puede haber sido una labor previa que los haya ayudado a construir buenos hábitos y disciplina mientras acumulaba muchas grandiosas ideas. Esa gente no empezó realmente desde la nada. Tienen un conjunto decente de habilidades probadas para crear valor. Ellos empezaron en el blogging porque ellos tenía algo que compartir.

Pagando tu cuota

maria sharapova se esfuerza para ser la mejor

La razón por la que muchos blogger fallan para construir una audiencia significativa es que ellos no han pagado su cuota en lo que respecta a obtener habilidades. Están seducidos por la tentación del ingreso pasivo, pero no tienen las habilidades para porporcionar algo en el aspecto del servicio. Los ingresos pasivos son atrayentes y algo que deberíamos tener, pero no deberían ser nuestra motivación principal. ¿Qué harás cuando tengas toneladas de ingresos pasivos? ¿Esperararás solo morir? Los ingresos pasivos es el medio para un fin, ¿pero cual es ese fin?

Hay varias razones por las que ciertos blogs consiguen mucho tráfico, pero diría que la razón número 1 es que ellos se lo merecen. Ellos proveen mucho valor, y el comentario boca a boca construye tráfico. Si un blogger no genera crecimiento de tráfico con los comentarios boca a boca, la razón es simple: los visitantes no valoran el contenido del blogger, al menos no lo suficiente para contarle a alguien más sobre él. Otra forma de decir esto es que si no estás viendo un crecimiento constante en referencias por tu trabajo profesional, es porque tu trabajo no es muy bueno.

Seguramente hay algunas formas de jugar este juego del blogging, pero veo consistentemente que los blogs con alto tráfico entregan valor a las personas, sin importar que sea educación, entretenimiento, ideas creativas, o alguna otra forma de valor. Los top-bloggers ultimadamente entregan lo que la gente quiere.

Muchos de los blogs que fallaron, merecieron fallar. Los blogger no tenía nada especial para decir. En vez de inspirarse para escribir, trataban de cumplir una cuota de entradas. Ellos piensan en estudiar SEO (optimización para motores de búsqueda) para atraer tráfico a su contenido de mala calidad. Esto es como concluir que un mal poeta puede legar a construir mejores poemas utilizando mejores fuentes.

Construir nuestras habilidades temprano paga después

Probablemente has tenido un mal momento proporcionando impulso a algún nuevo propósito si fallas para pagar el precio y desarrollar tus habilidades. Sé que es duro ser paciente, pero tu trabajo de construir tus habilidades con anterioridad te será devuelto masivamente, en una parte posterior del camino, no sólo para tí sino para todas las personas que eventualmente ayudarás.

Cada campo tiene un conjunto clave de habilidades básicas. Si tu llegar a manejar esas habilidades por un período de años, probablemente serás muy bueno en tu campo. Si tratas de tomar un atajo o ahorrarte trabajo, normalmente obtendrás desilusiones.

Por ejemplo, algunas de las habilidades base que son importantes en mi actual linea de trabajo son:

1. Conocimiento del desarrollo personal: una amplia base de conocimiento de ideas existentes, y metodos que puedan acelerar el crecimiento en las areas de salud, relaciones, carreras, dinero, habitos y espiritualidad.

2. Escritura: siendo hábil para expresar pensamientos claramente a través de lenguaje escrito.

3. Oratoria: las habilidades de presentación también como una oratoria cómoda frente a una audiencia en vivo. Hay muchos detalles que incluyen el conocimiento del equipo de sonido y microfonos, algo de humor, y variedad vocal.

4. Habilidades técnicas: entendimiento funcional de tecnologías web y referentes al blogging como email, feeds RSS, foros de discusión y marcadores sociales.

5. Habilidades de negocio: habilidad para manejar responsabilidades de negocio generales tales como contabilidad, impuestos, contratos legales, documentación administrativa, y planillas.

6. Habilidades interpersonales: networking con otros en el campo, evitar el aislamiento, evitar volverse un capullo. Muchas oportunidades grandiosas vendrán a través de las conexiones interpersonales que construyas.

Con excepción del punto 3, había desarrollado todas esas habilidades clave a un grado razonable de dominio antes de empezar a bloggear. Desarrolle el punto 3 a un nivel razonable antes que empezará a dar charlas profesionalmente. Si hubiera empezado a bloggear sin esas habilidades clave, podría haber sido mucho más difícil tener éxito. Simplemente no hubiera estado listo.

De hecho, eso fue exactamente lo que sucedió cuando inicié mi negocio de juegos de computadora. Tenía buenas habilidades técnicas, pero mis habilidades para el negocio y las interpersonales era débiles. No sabía como llevar un negocio rentable y no entendía como hacer networking. Primero que estuve muy aislado, y mantuve tratos con personas que eran deshonestas o incompententes. No importó que fue un hábil programador. Mi falta de habilidades sobre las otras áreas críticas trajeron abajo el negocio entero. Solo cuando desarrollé competencias básicas en mis áreas débiles que el negocio llegó a ser rentable. Tomó 5 años de trabajo a tiempo completo, y usualmente mucho más que tiempo completo.

Aceptando el precio de las habilidades

Si eliges un campo en el que estás apasionado, el trabajo de construcción de habilidades no parecerá tan malo. Puedes disfrutarlo. Yo disfruté aprender acerca de negocios y empresas incluso mientras mi negocio de juegos de computadoras estaba mal durante los primeros años. Tuve mucho que aprender que incluso los libros peor escritos me ofrecieron una abundancia de ideas.

El proceso de construir habilides nunca termina. Continuo estudiando sobre desarrollo personal porque deseo integrar nuevas y frescas ideas. Escucho audios en mi iPod, y mi espacio de lectura siempre está lleno de libros. Aunque yo haya escrito un libro como cientos de artículos, nunca pensé que ya estaba completo en mi entrenamiento y proceso de aprendizaje. Siempre hay ideas y perspectivas nuevas a considerar.

Antes que escriba mi primer libro, Personal Development for Smart People, leí al menos cuatro libros sobre como escribir un libro, todos ellos de autores experimentados. He escrito suficientes artículos para llenar 20 libros, pero escribir un libro coherente es enfrentar a una nueva bestia. Hacer un estudio sobre escribir libros me evitó algunos errores que podrían en otro caso dar pasos en falso.

Si no me mantengo construir mis conocimientos y habilidades, podría decir que mi blog sería desplazado por el de otro que si se mantenga realizando ese proceso.

Plantando las semillas para tus habilidades

Cuando empiezas a construir una habilidad o competencia, es como plantar una semilla. Hay que regarla para ver resultados. Eventualmente conseguirás una buena cosecha que hará que todo valga la pena.

¿Que habilidades podrías empezar a construir hoy día que podrías manejar realmente que en los próximos 5 ó 10 años ?

Diez años parece un tiempo muy largo, pero no importa. Es tiempo que pasará sin importar que hagas. Inevitablemente te encontrarás a ti mismo algún día después de esos 10 años. Cuando ese día arribe, tendrás una década de construcción de esa habilidad detrás tuyo, o no la tendrás. Es hora de decidir si la tendrás. Si conscientemente no tomas la ruta de construir habilidades, te quedarás estancado por defecto. No te hagas eso a tí mismo.

Antes que empezara mi blog, pude ver que si seguía sobre esta ruta, eventualmente llegaría a hacer algo de oratoria. Es una expectativa razonable para personas que trabajan en este campo. Era un orador aceptable, pero ciertamente no era grandioso. Reconocí que podría tomar probablemente muchos años para convertirme en un buen orador debido a que nunca había hecho un estudio serio de eso. Empecé a trabajar en mis habilidades oratorias en el 2004. Estoy feliz con los resultados, pero sé ue podría ser mucho mejor. Me mantengo trabajando sobre mis habilidades en esta área y probando nuevas cosas.

Cuando miro atrás, sobre mis 15 años de construir mis habilidades, es muy gratificante. Realmente me costó mucho, pero todo ese trabajo esta realmente devolviendomelo actualmente. Puedo ver, que si sigo fortaleciendo mis habilidades como lo estoy haciendo ahora, especialmente en el area de la oratoria profesional, la devolución será monumental. Soy un mejor orador que lo fui en el 2004, y si me mantengo haciendo lo que estoy haciendo, seré mucho mejor en los próximos años. Esas semillas ya han sido plantadas, todo lo que tengo que hacer es seguir regandolas. Nunca seré perfecto, y habrá gente que tendrá más talento que yo, pero no necesito ser perfecto. Sólo necesito mantenerme mejorando. Ser perfecto es imposible, pero puedo garantizarte que serás mucho mejor sólo si continuas estudiando y practicando.

Cuando llegas a construir tus habilidades en alguna área, no tienes que ser perfecto. Tienes que crecer. Si esperas la perfección, nunca llegarás a aplicar tus habilidades.

Aficionado versus Profesional


habilidades profesionales
¿Estoy sugiriendo que necesitas desarrollar un nivel base de habilidades antes de embarcarte en un trabajo profesional? Diría que sí. Si no tienes una buena linea base , harás más daño que bien. Probablemente no deseas un mecánico inexperto reparando tu auto. No dejaría que un cirujano sin habilidades me operara. Similarmente, no te agradará disfrutar la lectura de un blogger sin habilidades o ser aburrido hasta las lágrimas por un orador sin habilidades.

¿Como saber si tienes las habilidades correctas en el nivel adecuado para ser un profesional? La señal más obvia es que las personas te lo sugerirán. Las personas dirán, “¡Wow, eres un gran cocinero! Deberías tener tu propio restaurante.”

Eso sucedió conmigo. Mientras mi negocio de juegos funcionaba, estuve escribiendo artículos para ayudar a otros desarrolladores de software. Eventualmente la gente empezó a decirme, “Wow, estos son artículos grandiosos. Eres un escritor talentoso.” Al escuchar eso me pareció extraño, porque nunca había pensado en mí como un escritor. Sólo pensé que sería bueno compartir las ideas que tenía con otros desarrolladores de juegos.

En adición a la retroalimentación positiva, empecé a recibir solicitudes de nuevos artículos: “Steve, puedes escribir un artículo acerca de X” Luego, webamasters y publicadores en línea me pedían permiso para republicar mis artículos en sus boletínes o sobre sus sitios web. Pronto algunas personas empezar a traducir mis artículos a otros lenguajes, y antes que lo sepa, yo tenía un fan site ruso. Algunos artículos son eventualmente traducidos en más de una docena de diferentes idiomas. Mucho después, CNET me ofreció pagarme por escribiri algunos artículos originales para ellos, lo cual hice por algunos meses.

En los momentos que empecé a bloggear, fue claramente claro que tenía las habilidades base para ser un escritor profesional. Empecé a escribir artículos en 1999. Yo no empecé a bloggear hasta 5 años después. Hasta la fecha tengo 9 años escribiendo artículos. Incluso a pesar que no escribí muchos artículos durante esos 5 primeros años, tuve la oportunidad de asimilar mucha retroalimentación a través de ellos.

Mucha gente trata de saltarse ese proceso. Ellos desean éxito sin esfuerzo. Desafortunadamente no trabaja de esa forma. Tienen que pagar para merecerlo. En caso contrario renunciarás pronto o te sabotearás a tí mismo porque tu sabrás que no estás listo para ser un profesional. Verás a otros en tu campo y te sentirás intimidado en vez de bienvenido. O solo no tendrás las habilidades para expresarte en una forma que crea valor para otros.

La blogosfera está llena de aficionados pretendiendo ser profesionales. Por eso es que la blogosfera esta repletamente sucia de blogs muertos. Los aficionados se rinden dentro de los 6 primeros meses o menos porque ellos no se compromente a construir sus habilidades a través de los años.
maria sharapova habilidosa y bella tenista con su trofeo
Si deseas ser un verdadero profesional en una cierta línea de trabajo, no seas imprudente en el esfuerzo de construir tus habilidades. Es un duro trabajo pero trae sus beneficios. Construir habilidades sobre un periodo de años es como te conviertes desde un aficionado en un profesional. Los profesionales se comprometen con el camino largo.

El universo nunca dice no, pero algunas veces dice aun no.

Fuente:
Steve Pavlina’s Blog

Comenten, de su opinión acerca de esto. Nos vemos a la próxima.
Si te pareció interesante, suscribete a mi feed, también puedes suscribirte por correo. Es gratis, aunque no lo creas.

Top