Google Reader Ha Muerto!! (Alternativas)

El primer agrupador de RSS que utilicé fue Netvibes. Lo dejé para intentar utilizar Bloglines, y lo intenté un par de meses antes de pasarme por completo a Google Reader, servicio que he estado utilizando hasta ahora, donde hoy día al entrar a mi cuenta aparece un mensaje avisando que se va a cerrar el servicio y que tenemos hasta el 1° de Julio para extraer los datos. ¡No puede ser! También afecta a los lectores del blog.

google-reader-descargar-datos-03

El anuncio de Google dice:

“Lanzamos Google Reader en 2005 en un esfuerzo para facilitar a las personas para descubrir y mantener cerca a sus sitios web favoritos. Mientras el producto tiene una base de leales seguidores, el uso a través de los años ha declinado. De modo que el 1° de Julio del 2013, estaremos retirando a Google Reader. Los usuarios y desarrolladores interesados en alternativas RSS pueden exportar sus datos, incluyendo sus suscripciones, con Google Takeout en el transcurso de los meses que falten.”

En este momento la pregunta es ¿cuál es la alternativa para Google Reader? ¿Si eres usuario de Google Reader que estás planeando utilizar cuando Google Reader se haya ido?

Netvibes sigue vivo aún, podría ser una opción. Otra opción que parece interesante es Feedly, una extensión de Chrome que funciona como un lector de RSS.

¿Cómo se descargan los datos de Google Reader?

Primero que todo esto es importante. Según Google podemos descargar una copia de todos los datos de la cuenta de Google Reader a través de Google Takeout. Recibiremos la suscripción en un archivo XML, y la siguiente información será descargada como archivos JSON:

  • Lista de personas que seguimos
  • Lista de personas que nos siguen
  • Elementos que hemos marcado con una estrella
  • Elementos que hemos señalado que nos gustan
  • Elementos que hemos compartido
  • Elementos compartidos por personas que seguimos
  • Notas que hayamos creado
  • Elementos con comentarios

Primero ingresamos a Google Takeout. Nos indicará el tamaño de los datos a descargar.

google-reader-descargar-datos-01

Empezará la descarga de datos y podemos indicar que nos envíen un email indicándonos que el proceso ha terminado.

google-reader-descargar-datos-02

Descargado ese archivo tenemos que guardarlo hasta encontrar una alternativa que nos sirva. Yo buscaré y si encuentro algo que me parezca bueno lo iré publicando para que lo consideres. Por el momento dejo la siguiente lista de alternativas para que vayas analizando:

Como diría un Obi-Wan: “he sentido un gran disturbio en Google, como si millones de voces se silenciaran repentinamente”.