Estás aquí
Inicio > peru > Como Emitir Tu Recibo por Honorarios con Aporte a la AFP [Perú]

Como Emitir Tu Recibo por Honorarios con Aporte a la AFP [Perú]

Emitir Recibos por Honorarios con aporte a la AFP
Emitir Recibos por Honorarios con aporte a la AFP

En Agosto del 2014, se retoma el aporte de los profesionales independientes a las AFP mediante recibo por honorarios. Aquí voy a tratar de explicar el tema para que no te confundas y puedas emitir tus recibos sin problemas.

Nota 1: lo único que debes tomar en cuenta que es obligatorio el aporte a las AFP si tienes menos de 40 años (tu fecha de nacimiento es posterior al 1 de Agosto de 1973) y emites uno o más recibos por honorarios que sumen en conjunto más de 750 nuevos soles (sueldo mínimo vital) durante el mes. No importa si estás o no estás en planillas, afecta a todos por igual.

Nota 2: Si no has estado inscrito en ninguna AFP, automáticamente estás destinado a inscribirte en AFP Habitat que ha ganado la opción de acoger a los independientes, no suena muy democrático pero así es la ley, si vas a emitir un recibo por honorarios, tienes que acatarla.

Nota 3: Tienes que averiguar si a la empresa que le emites el recibo por honorarios es retenedora del aporte a la AFP. Si lo es, la empresa retiene el aporte de la AFP y es la que “paga” ese aporte a la AFP. Si tu cliente no es retenedora del aporte a la AFP, tendrás que realizar el aporte por tu cuenta, acudiendo a las oficinas de la AFP. En cualquier caso tienes que tener una constancia de la AFP en la que estás inscrito para que validen tu pertenencia a una de ellas.

Nota 4: No es necesario que adquieras otro talonario de recibo de honorarios, si no hay una sección específica para el aporte a la AFP, la SUNAT ha informado que se puede colocar dicho monto en cualquier espacio en blanco del recibo. En sí es preferible que utilices los recibos por honorarios electrónicos, los cuales puedes emitir desde el sistema SOL de la SUNAT.

Caso 1: Emitir Recibo por Honorarios Cuando eres Profesional Independiente

Cuando eres independiente y emites un recibo por honorarios y su monto excede los 750 nuevos soles (remuneración mínima vital) tienes que hacer el siguiente cálculo (los valores son para la AFP Habitat, cada AFP tiene ):

Aporte a la AFP = (Monto del recibo * 0.25) + (Monto del recibo * 0.123) + (Monto del recibo * 0.35)

Como ejemplo, si tienes un recibo de 1000 nuevos soles tu aporte será de:

Aporte a la AFP = (1000 * 0.025) + (1000 * 0.0123) + (1000 * 0.0035) = 25.0 + 12.3 + 3.50 = 40.80

Lo que recibirás será 1000 – 40.80 = 959.20.

Caso 2: Emitir Recibo por Honorarios Cuando eres Profesional Dependiente

Si eres trabajador independiente, no te salvas de realizar el aporte a la AFP. Aparte de lo que ya te descuentan de tu remuneración, si haces un trabajo aparte también tienes que calcular el aporte a la AFP y consignarlo en tu recibo por honorarios.

 Comisiones de las AFP

Estas son las comisiones de las AFP del mercado para la modalidad de comisión sobre la remuneración

AFP Aporte al Fondo de Pensiones Prima de Seguro Comisión sobre la remuneración (flujo)
Integra 2.5% 1.23% 0.39%
Prima 1.23% 0.40%
Profuturo 1.23% 0.42%
Habitat 1.23% 0.37%

Estas son las comisiones de las AFP del mercado para la modalidad de comisión mixta

AFP Aporte al Fondo de Pensiones Prima de Seguro Comisión sobre la remuneración (flujo) Comisión sobre saldo*
Integra 2.5% 1.23% 0.36% 1.20%
Prima 1.23% 0.38% 1.25%
Profuturo 1.23% 0.37% 1.20%
Habitat 1.23% 0.35% 1.25%

Recuerda que Habitat es la AFP obligatoria para quienes no han estado inscritos en ninguna AFP. Los que ya estamos en AFP seguimos con la misma, no hay necesidad de cambiar.

Aunque la mayoría de profesionales están en desacuerdo con la obligatoriedad del aporte a la AFP, debemos acatar las leyes.

Impuesto a la Renta

Que este aporte obligatorio a la AFP se presente no afecta al tema del pago al impuesto a la renta, que de igual forma se sigue pagando el 10% si el monto de recibo excede los 1200 nuevos soles.

Top