Estás aquí
Inicio > conads > El Vuelo del Abejorro: ¿Mito o Verdad?

El Vuelo del Abejorro: ¿Mito o Verdad?

En la entrada titulada La Renovación del Aguila: ¿Mito o Verdad?, me dejaron el siguiente comentario:

Señores, a proposito de lo cientifico… Sabian que cientificamente está comprovado que el abejorro no puede volar? que debido a el tamaño de sus alitas respecto a su cuerpo es imposible que vuele? y en la realidad creo que todos hemos visto volar al abejorro. Señores cientificos ¿que paso? Sin duda la ciencia aporta mucho y hay que apoyarla pero no hagamos de ella una verdad absoluta. rompe tus paradigmas mentales, con Dios todo es posible…

el mito del abejorro

Es decir, hay un mito, en el que teóricamente los cientificos aún no han podido comprobar que un abejorro puede volar.

Sigue leyendo…

Primero veamos que es un abejorro según la Wikipedia:

Bombus es un género de himenópteros de la familia Apidae que incluye las especies conocidas por el nombre común de abejorro o moscardón; si bien este último nombre común también alude a otro orden de insectos totalmente diferente, los dípteros (véase por ejemplo Moscardón cazador de abejas).

Los abejorros son robustos, velludos, de color negro, muchos presentan bandas amarillas, blancas o en algunos casos naranja. El vello que cubre casi todo el cuerpo es sedoso, con setas ramificadas, plumosas.

Y claro que un abejorro puede volar, todos hemos visto uno volar, el mito está en que la ciencia no ha podido establecer una formaula matematica para que el abejorro pueda volar. No lo explica, y entonces el comentarista expresa así que Dios hace cosas que la ciencia no puede explicar, pero que sin embargo se dan en la naturaleza. Y claro, ahí meten al abejorro en la misma bolsa que los milagros.

Y felizmente para la ciencia, aunque tarde, porque demoraron 70 años, en encontrarle la explicación al vuelo del abejorro. En la misma Wikipedia encontramos:

De acuerdo con folklore del siglo veinte, las leyes de la aerodinámica prueban que el abejorro debería ser incapaz de volar, ya que no tiene la capacidad (en términos de tamaño de ala o movimientos por segundo) para alcanzar el vuelo con el grado de carga necesario en el ala. Sin percibir que los científicos ‘probaron’ que no puede volar, el abejorro lo hace satisfactoriamente. El origen de este mito ha sido difícil de ubicar con certeza. John McMasters contó una anécdota sobre un aerodinamicista suizo en una cena que realizó algunos cálculos y concluyó, presumiblemente en tono de broma, que de acuerdo con sus ecuaciones, los abejorros no pueden volar. En años posteriores McMasters rechazó este origen, sugiriendo que podían existir múltiples orígenes, y que el más antiguo que encontró fue una referencia en el libro francés de 1934 ‘Le vol des insectes’, en el cual habían aplicado las ecuaciones de resistencia del aire en insectos y descubrieron que su vuelo era imposible, pero que “uno no debe estar sorprendido de que los resultados de estos cálculos no coincidan con la realidad”.

Se cree que los cálculos que determinaron que los abejorros no pueden volar están basados en un tratamiento lineal simplificado de perfiles alares oscilantes. El método indica oscilaciones de pequeña amplitud sin separación del flujo de aire. Esto no considera el efecto de la entrada en pérdida dinámica, una separación del flujo de aire que induce un gran vórtice sobre el ala, que brevemente produce una fuerza de suspensión del perfil alar de varias veces la fuerza del vuelo regular. Análisis más sofisticados muestran que el abejorro puede volar porque sus alas encuentran una entrada en pérdida dinámica en cada ciclo de oscilación.

Como ven los términos cientificos pueden marearte, pero leyendo este articulo, y este otro, llegamos a la conclusión, que es verdad y mito. Si hubo un tiempo en que los cientificos no podia explicar el vuelto de este insecto, pero ya lo hicieron, y no, no es inexplicable.

2 thoughts on “El Vuelo del Abejorro: ¿Mito o Verdad?

  1. Que tendrá que ver lo que dices, estás mezclando tus creencias con los conocimientos científicos, además ¿Que es lo que Dios creo de cero?, los panes?, los peces?, habían unos pocos, pero habían, el universo a partir del Big Bang cuando era una partícula superdensa?. Algo habría digo yo, sino tampoco habría lugar para un Dios, ¿No te parece?. . Lo del abejorro hoy en día ya no es ningún secreto,&

  2. La ciencia también nos ha enseñado que todo numero multiplicado por 0 es 0 <br />(2534624526456 x 0 = 0)<br />pero lo cierto es que Dios multiplica de donde no hay nada.<br />Dios todo lo puede, y aquí es donde podemos ver que Dios va mucho más allá de nuestro razonamiento

Comments are closed.

Top