El Hundimiento del Costa Concordia

Lo del Costa Concordia es la noticia que tenemos a diario en la televisión, internet y diarios. Acá en Perú se está llevando con gran interés porque hay una chica cusqueña que se ha extraviado a la vez que una familia se ha salvado del naufragio. Lo del capitán es lamentable. Y el guardia costero Gregorio de Falco se ha convertido en el héroe nacional de Italia al carajear al cobarde capitán que estaba abandonando el barco con pasajeros y tripulantes: “¡Vada a bordo, cazzo!” (¡vaya a bordo, carajo!)

el hundimiento del costa concordia

El capitán Francesco Schettino (52 años) quiso saludar cerca de la costa por hacerle un favor a su amigo el maitre Antonello Tievoli. En medio del naufragio abandonó el barco y luego argumentó que “cayó” en un bote salvavidas. Se olvidó del dicho “El Capitán se hunde con su barco”. Para su mala suerte, las grabaciones de su conversación con la Capitanía de Puerto demuestran que él estaba fuera del barco mientras mentía diciendo que aún se encontraba dentro.

Así se ve el crucero Costa Concordia desde el cielo. Es una imagen de la web de la BBC.

Costa Concordia desde el cielo

Algunos datos del hundimiento del Costa Concordia:

  • El Costa Concordia se hundió 100 años después del hundimiento del Titanic.
  • En el momento del incidente, habían 4200 pasajeros, de los cuales hasta el momento hay 11 fallecidos y 20 cuyos cuerpos aún no han sido encontrados.
  • El día de la botadura del Costa Concordia la botella no se rompió cuando se lanzó contra el casco. Los gritos que se escuchan en el siguiente vídeo son de los trabajadores del astillero de Fincantieri al ver que esta no rompió. Ya que se decía cuando un nuevo barco era inaugurado no se rompía la botella esto significaba que algo malo ocurriría en su trayecto de vida.
    Bautizo Fallido del Costa Concordia
  • La bailarina Rosalyn Rincon, que trabajaba en el show del crucero quedó atrapada dentro de la caja de un truco de magia mientras ensayaban. Por suerte logró salir antes que se hunda el crucero.
  • El diario El Mundo realizó un reportaje sobre los 100 años del hundimiento del Titanic, tomando como escenario el crucero Costa Concordia.
  • El crucero Costa Concordia costó la friolera de 570 millones de dólares. Medía 290 metros de longitud, y su velocidad era de 21,5 nudos.
  • Según los suizos, Yannic y Keven Sgaga (de Suiza), la canción “My Heart Will Go On” de Celine Dione estaba sonando en el restaurante del crucero, mientras se empezaba a hundir. Esa canción es el tema principal de la película Titanic, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. ¿Pura coincidencia?

A continuación algunas fotos del hundimiento:

El crucero ladeado sobre el mar frente a las costas.

costa concordia

Bomberos examinan una inmensa roca que sobresale de uno de los costados del Costa Concordia.

roca en el costa concordia

La frase del guardia costero Gregorio de Falco se ha convertido en el diseño de camisetas más vendido de Italia.

vada a bordo cazzo

El capitán Francesco Schettino quedará para la historia como el “Capitán Cobarde” . Aparte que ha mentido diciendo que “cayó accidentalmente al bote salvavidas” abandonó a todos los pasajeros y tripulación, demorando la llamada a abandonar el barco.

crucero costa concordia socorristas