Estás aquí
Inicio > caballos > El Caballo de Paso : Patrimonio del Peru

El Caballo de Paso : Patrimonio del Peru


Cuando los españoles vinieron al Perú, trajeron muchas cosas de la Madre Patria, y de Europa, que sorprendieron a los indígenas peruanos. Una de ellas fue el caballo, nombrado muchas veces por los incas, cuando apenas los conocieron, como un demonio salido del mismo infierno. Quien diría en esos tiempos, que siglos después, a traves de un mestizaje cultural, el Perú tenga una raza única de caballos, los Caballos de Paso peruanos, únicos y admirados en todo el mundo.

Sigue leyendo…

¿Qué es un caballo de paso?

El caballo peruano de paso es una raza equina oriunda del Perú, descendiente de los caballos introducidos durante la Conquista y los primeros tiempos de la Colonia. Esta raza está protegida por el Decreto Ley peruano número 25.919 del 28 de noviembre de 1992 y declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Debido al aislamiento sufrido durante alrededor de 400 años y la selección que hicieron sus criadores, es una raza muy particular por sus proporciones corporales y por un andar lateral o “llano de paso” que le es característico.

¿Y por qué es especial su andar?

Lo que hace a este animal diferente a otras razas equinas en el mundo es su aire típico de velocidad intermedia, que en los demás es de trote. Este aire o modalidad en el andar es el trote lateral o ambladura y se denomina paso llano en su ritmo más típico; pero puede tener diferentes ritmos y velocidades, que pueden a su vez ser ejecutados por un mismo ejemplar.

A esta suma de aires se les llama pasos. Durante la ejecución de estos pasos finos, la cabalgadura tiene un solo y excepcionalmente suave balanceo horizontal; Las otras razas de caballos se balancean horizontal y verticalmente. Esto hace que el cabalgarlo sea especialmente agradable. La suavidad es una de las virtudes fundamentales y más apreciadas en la raza de este caballo.

En la publicación “andar en Paso Llano”, el criador Carlos Parodi García, habla sobre el paso llano: Es mostrar el desplazamiento armónico isócrono innato de cada batida individual de las extremidades del caballo. El animal levanta la extremidad anterior y posterior del mismo lado, sitúa primero el posterior en el suelo y luego el anterior del mismo lado, igualmente lo hace con el otro bípedo (paso de bípedos laterales en 4 tiempos). Obviamente este movimiento armónico isócrono de batidas individuales va acompañado con los anteriormente enunciados cuando definimos lo que es el Término. Es importante precisar que, en el tiempo armónico del desplazamiento el caballo peruano de paso llega a tener mayor número de extremidades en apoyo sobre el suelo, en consecuencia mejor impulsión y menor reacción en el momento de impulsión en el traslado del centro de gravedad. De lo cual se desprende las variaciones siguientes en los aires o modalidades del paso llano: Paso Llano Gateado, Paso Llano Picado, Paso Llano Golpeado.

El Término es un atributo particular que conjuntamente y después de: la suavidad y el avance, es el espectáculo original e inejecutable por otros caballos, en la observación o evaluación morfológica dinámica del caballo como individuo, en la mecánica de su andar racial.

El caballo peruano de paso tiene como característica, mayor predominancia en movimientos armónicos isócronos de batidas en los miembros anteriores que en los posteriores.

En consecuencia La ejecución armónica, isócrona y de peculiar graciosidad de elevación, suspensión, rotación elegante fuera de la línea de aplomo, descenso y apoyo de cada batida isócrona, de extremidad anterior o delantera, se denomina Término. Además dependiendo de la elevación del brazo, rodilla y caña mostrará mayor o menor agudez en el término. La marcha difiere notablemente de los movimientos laterales de otras razas equinas.

¿Cuál es su historia?

Los orígenes del Caballo Peruano de Paso se remontan a la segunda expedición de Cristóbal Colón en 1493, cuando llegaron los primeros ejemplares de origen español, berberisco y árabe, razas que aportaron a su refinada belleza, brío y elegante porte.

Los gestores fundamentales de la evolución de esta raza son los criadores peruanos, quienes supieron desarrollar con el tiempo la excelencia de esta espécimen, sin hacer uso de recursos artificiales de adiestramiento.

Fue la creación en 1945 de la Asociación Nacional de Caballos Peruanos de Paso lo que permitió recuperar una raza amenazada con la extinción y que hoy embriaga a quienes lo ven caminar, pero sobre todo a los que tienen la fortuna de cabalgar sobre su lomo.

“Es un caballo de lucimiento, un caballo viajero, un caballo que funciona durante muchas horas muy cómodamente. Es el caballo más suave del mundo y de una elegancia maravillosa que viene del campaneo español”, dice Mariano Cabrera, director de la Asociación Nacional de Caballos Peruanos de Paso.

Sirve de ejemplo, del suave paso de estos caballos, que un chalán puede beber en una copa a 20 kilómetros por hora y no derramar una gota, una resistencia y suavidad al andar que se puede prolongar durante siete u ocho horas.

Fuente:
Wikipedia: El Caballo Peruano de Paso
La Nación de Chile
Yahoo! España
Diario Información.es
Relinchando

Comenten, de su opinión acerca de esto. Nos vemos a la próxima.
Si te pareció interesante, suscribete a mi feed.

Top