Estás aquí
Inicio > conads > El 21 de Diciembre no es el Fin del Mundo No Jodan

El 21 de Diciembre no es el Fin del Mundo No Jodan

¿Estás preparándote para el 21 de Diciembre? ¿Has llegado a alguna conclusión sobre lo que dijeron los Mayas? El calendario de los Mayas es una estructura de piedra circular con una serie de representaciones. Te lo presento.

calendario_maya

¿Te has fijado que en ningún lado dice 2012? Es porque los mayas no utilizaban los números arábigos. Y para ellos el año 2012 no significaba nada. Sólo que no había más espacio en la piedra. Y a algún curioso se le ocurrió emparejar el final de su calendario (¡circular!) con el calendario que utilizamos.

¡APOCALIPSIS MAYA!

¿Estás tomando ciertas medidas físicas y espirituales porque crees que el fin del mundo es el 21 de Diciembre del 2012? Estás ciento por ciento equivocado.

Definitivamente no soy un experto en astronomía, ni me voy a enfocar en los detalles "íntimos" del origen de esta loca idea en que el mundo terminará el 21 de Diciembre del 2012 (o días después). Supuestamente los mayas ideaban su tiempo como un círculo, algo que no terminaba, donde tenía su límite un periodo, empezaba otro. Hay mucha investigación "seria" sobre ese tema y lo que es en realidad el calendario Maya y si en realidad el 21-12-2012 tiene algún significado. Pero lo que es seguro y definitivo es que no hay ninguna evidencia arqueológica o histórica que evidencie que el Viernes 21 de Diciembre nos sentencie y condene.

Sin embargo, si nosotros asumimos (erróneamente) que el 21 de Diciembre es el fin del mundo, ¿cómo sucederá? La mayoría de teorías traen cosas muy espectaculares, dignas de una película de Hollywood (¡pero si han hecho una película sobre eso!):

Teoría 1: el alineamiento de los planetas con el centro de la galaxia, lo que traerá el desastre final
Teoría 2: Una estrella oscura o un gran planeta (Nibiru) se acercarán o colisionarán con la Tierra
Teoría 3: cualquier cosa que puedas imaginar después de ingerir diferentes drogas

Pregunta: He escuchado que la Tierra, el Sol y otros planetas se alinearán con el centro galáctico el 21 de Diciembre ¿Eso desencadenará desastres terribles en la Tierra?

No hay evidencia que alineamientos galácticos causen cambios en eventos geológicos – como terremotos o erupciones – en la Tierra. Los únicos cuerpos celestiales (no hablamos de alguna bailarina exótica) que puedan influir de algún modo en esos eventos son el Sol y la Luna.

alineacion-planetas

Eso se debe a su proximidad y su masa, especialmente la Luna. El centro de la galaxia ejerce algún tipo de fuerza sobre la Tierra y el mismo sistema solar, pero digamos que su fuerza es infinitamente menor que la fuerza aplicada por el Sol o la Luna, así que algún tipo de “alineamiento” no afectará más que si alguien pateara un edificio.

Pregunta: ¡Hey sabiondo! ¿y que hay de la estrella oscura o de ese planeta gigante llamado Niburu?

Esta teoría vuelve sumamente truculentos a los creyentes del Apocalipsis Maya. Nibiru o la Estrella Oscura (fíjate que lo puse en mayúsculas para que suene mas terrible) no existen. Pero, sin embargo, eso no significa que el apocalipsis Maya no llegue a suceder ¿verdad?. Ahora, si algo de la masa necesaria para causar un efecto catastrófico estuviera acercándose a la Tierra, alguien debe haber visto algo, por lo menos hace una decena de años.

nibiru-estrella-oscura

Si los astrónomos han podido detectar e identificar objetos mucho más pequeños (y menos dañinos), un objeto de tales características ya hubiera sido marcada como el enemigo universal de la Humanidad. Eso hace su existencia mucho más difícil. Claro, vas a decir que el gobierno o los gobiernos ocultan dicho hecho forzando a los conocedores a ocultar dicha información. Pero si eres capaz de creer en eso, por favor deja un comentario para conversar sobre la olla de oro al final del arco iris o los colores favoritos de los extraterrestres para pintar sus naves.

Pregunta: ¿Viste la película 2012, que cosas que nos mostraron ahí pueden suceder de verdad?

Fantástico, espero que nunca de dejes de soñar. El argumento de 2012 es tan científico como esperar recibir dinero cuando te pica la mano. Lo que sucede en la película (¡es una película por Gandalf!). Las placas tectónicas de la Tierra no pueden moverse tan rápidamente, los neutrinos no pueden convertirse mágicamente en microondas, el campo magnético no puede cambiar instantáneamente.

2012-pelicula

John Cusack (y eso que a veces me gusta como actúa) no puede conducir un Bentley desde la parte trasera de un Antonov en un glaciar Tibetano y tampoco ha escrito un libro sobre el fin del mundo. Lo siento amigo, tus fantasías no son realidad.

Pregunta: El Sol está en su máximo nivel, ¿una tormenta solar eliminará toda forma de vida en la Tierra?

El Sol tiene ciclos de alta y baja actividad, y el próximo máximo se dice que ocurrirá en el 2013. Sin embargo, es un ciclo de aproximadamente 11 años, de modo que en tu vida, vivirás (y ya has vivido un par) muchos ciclos de actividad solar.

tormenta-solar-perfecta

Entonces el máximo que ocurrirá el 2013 no tiene porque ser diferente. y si te diste cuenta es en el 2013 ¡después del 21 de Diciembre!

Pregunta: ¿El campo magnético cambiará el 21-12-2012 y las erupciones y terremotos sucederán?

Lo siento. Los cambios magnéticos no cambian como si existiera un interruptor. Nuestro conocimiento del campo magnético (y cuando digo nuestro me refiero a los científicos) involucra el movimiento del núcleo líquido interior, entonces los cambios en el campo magnético son graduales, y toman miles de años. Y no hay desastres que ocurren durante el proceso de un cambio de campo magnético.

campo-magnetico

Los últimos millones de años el campo magnético ha cambiado muchas veces y no ha habido pruebas de algún tipo de cataclismo global correspondiente.

Pregunta: No sabemos que hay en el espacio ¿no habrá una flota de naves espaciales que atacará la Tierra el 21 de Diciembre?

Lo acepto, es verdad. Oh, espera, no, no lo es. Lo siento amigos, (de alguna manera me gustaría) pero no hay alguna forma de que existan esa flota o amigos verdes.

invasion-alien

Pregunta: ¿Entonces yo debería estar preocupado acerca del fin de los tiempos en Diciembre, 21, 2012?

Yo si estoy preocupado, pero porque el 21 se vence la cuota de mi tarjeta de crédito.

preocupado-por-el-fin-del-mundo

Pero no debería estar preocupado ya que el Apocalipsis Maya es solo otra de una larga línea de teorías apocalípticas que han aparecido, desde, digamos, la aparición del Hombre. Han habido tantos “finales de los tiempos” que por eso alguien debería inventar el plural de Apocalipsis.apocalipsis-fin-mundo Y seamos honestos, cuando hablamos del fin del mundo, egoístamente hablamos del fin de la humanidad. Para establecer la verdad, hay muchas y muy reales amenazas, como por ejemplo que un asteroide o un cometa colisione con la Tierra que podría terminar con la civilización. Pero los científicos pueden detectar tal amenaza con bastante y necesario tiempo como para tomar alguna medida. Sin embargo, el acercamiento de un asteroide o cometa no sucede mágicamente porque algún hechicero Maya se quedó sin espacio en la rueda del calendario Maya.

Puedes burlarte con libertad de la gente que está tomando seriamente la idea del fin del mundo el 21 de Diciembre del 2012. Hasta ahora, ninguna persona que crea en un Apocalipsis ha tenido la razón (punto a favor: tu existes). Al menos tu sabes que la ciencia no cae en la histeria apocalíptica.

Nota: Creo que hay aceptables formas en que la civilización termine: cometa/asteroide, clima, erupción volcánica masiva, pandemia zombis, los Daleks, el Señor Oscuro Sauron, que el alcalde se transforme en un monstruo gigante, que las puertas del infierno se abran en tu ciudad, Anubis, trífidos, el Ragnarok y cualquier dispositivo del Juicio Final. Pero claro, yo preferiría la pandemia zombi.

Top