Estás aquí
Inicio > conads > ¿Cuántos Insectos Comes al Día?

¿Cuántos Insectos Comes al Día?

imageSeguramente si haces esa pregunta a alguna persona, te mirará con cara de pocos amigos y en el peor de los casos creerá que estás más loco que una cabra. Pero lo cierto es que la entomofagia (que significa comer insectos)  era algo común en diversas culturas del mundo y aún hoy en día se sigue dando.

Pero claro, eso lo sabe la mayoría, por la televisión hemos visto que en la selva amazónica consumen un tipo de gusanos y es considerado una delicia. Y no dejemos de lado a la cocina asiática, que es la cocina que más consume insectos en todo el mundo. Si bien Japón es considerado una potencia tecnológica, también puedes disfrutar su cocina, especialmente el inago, un tipo de saltamontes, y las delicias en base a larvas de avispa. En Indonesia pueden agasajarte con un plato bien surtido de libélulas.

En una cocina africana es muy común la oruga de un tipo de escaramujo, a veces preferido frente a la carne, y la langosta hembra más apreciada por sus huevos y grasa corporal.

Si vives en América, los mexicanos también tienen en ciertas regiones costumbres entomófagas, como en Puebla o Querétaro, donde puedes comer con botanas unos ricos chapulines (especie de saltamontes). Y en Colombia se come la “hormiga culona”.

Y para que los europeos no hagan ascos, también se sabe que los griegos y romanos comían insectos, incluso Aristóteles tenía una receta para preparar cigarras. Por decir poco, en Italia existe un queso llamado ”casu marzu“ que se sirve con larvas vivas de insectos.

Pero claro, tu que eres una persona “normal y corriente”, y con gustos tradicionales, y nunca comerías un insecto así estés puro hueso y pellejo, pero adivina que, también comes insectos diariamente, aunque no lo sepas. La mayoría de personas, como tu, no son conscientes que las leyes alimentarias de muchos países no prohíben la existencia de insectos o partes de insectos en la comida. Es cierto, incluso consideran los insectos como un valor nutricional agregado. Veamos los siguientes ejemplos para que veas que estás comiendo:

1. Maíz dulce enlatado: si consumes esto, puedes estar también comiendo larvas del gusano de maíz, en una proporción de 2 o mas larvas de 3 mm de longitud en 11 kilos. ¿Delicioso?

2. Frutas cítricas o zumos de frutas: insectos o huevos de insectos. 5 o más Drosophila (mosca de la fruta) y huevos de otras moscas por cada 250 ml, o una o más pupas por cada 250 ml. Si, ese jugo envasado que tomas directo de la caja también trae concentrado de mosca.

3. Los melocotones envasados en promedio de un 2% o más que ha sido dañado o infectado por insectos y esos van dentro de la lata. Uhm.

4. Chocolate y licor de chocolate: De promedio 60 o más fragmentos de insectos por cada 100 gramos. ¿Un sublime? ¿un triangulo de D’onofrio?

5. Mantequilla de cacahuate: cada 100 gramos que comas de mantequilla de cacahuate incluye 30 o más fragmentos de insectos.

6. Harina de trigo: ¿vas a preparar un queque? Recuerda que te llevarás 150 o más fragmentos de insectos por cada 100 gramos de harina.

7. Broccoli congelado: esta verdura que sirve para adelgazar trae de 60 o más áfidos (parásitos) y termitas por cada 100 gramos.

8. Lúpulo: más de 2500 áfidos por cada 10 gramos. ¿Dónde va el lúpulo? En la cerveza…

9. Tomillo picado: este condimento utilizado por esos grandes chefs trae 925 o más fragmentos de insectos por cada 10 gramos. ¡Uaaaaggg!

10. Nuez Moscada molida: 100 o más fragmentos de insectos por cada 10 gramos… ahora entiendo el nombre.

11. Canela molida: más de 80 pedazos de insectos por cada 10 gramos.

Pues esas son algunas muestras de donde comes insectos tal vez diariamente, pero no te preocupes, se dice que con el aumento exponencial de la población y la escasez de alimentos, las autoridades mundiales están investigando y considerado el uso de los insectos como parte de una dieta saludable. Así que deja de correr a las moscas y cucarachas de tu casa, tal vez pronto las necesites.

Top