Estás aquí
Inicio > conads > Como Organizar Tus Archivos y Tu Disco Duro

Como Organizar Tus Archivos y Tu Disco Duro

La principal característica de alguien que pasa gran parte del tiempo descargando software, o documentos del internet, es un disco duro desordenado, y que después de unas semanas, encontrar un archivo o fichero en particular es imposible, y terminamos descargandolo nuevamente, a pesar que “sospechamos” que debemos tener una copia por ahí.

Yo no he sido nada organizado, y mi disco duro parece un basurero digital, que en sí tiene muchas joyas escondidas.

Me ha pasado que eliminando algunos archivos, encuentro unos cuantos que me sorprende haber guardado, y claro está, ni recuerdo haberlo descargado de internet.

Así que me he propuesto organizar mi disco duro, de manera definitiva, eliminando lo que no sirve, y clasificando lo necesario. En el camino encontré muchos consejos, que estoy resumiendo en este post. Y como algo general, no desesperes, toma tiempo hacerlo.

1.Organizar las particiones del disco duro
El primer paso esencial, es guardar los archivos personales en una partición diferente del disco duro. Si no tienes idea sobre lo que significa una partición, te lo voy a explicar al vuelo: significa dividir lógicamente el disco duro, de modo que en una quede el sistema operativo, y en la otra los datos. No sé, si te habrá dado cuenta en algunas computadoras, hay disco C, disco D, etc. Pues, si, esas son particiones.
Esto no sólo conviene con el fin de organizarnos, sino que en el caso de formatear la computadora, los datos estarán a salvo en una partición diferente de la del sistema operativo.
Como idea general podrías tener:

  • C: Sistema Operativo
  • D: Datos

Entonces en la partición D empezamos a crear las carpetas donde vamos a ubicar nuestros archivos. Sugiero que crees una carpeta Documentos, y dentro de ella otras como Libros, Juegos, Musica, Trabajos, etc.

2.Crea un Sistema de Carpetas y no te le despegues
En el paso anterior comenzaste a crear tus carpetas. Tienes que diseñar un sistema para las carpetas, de modo que te sea fácil de seguir usandolo. No superes los 4 niveles de profundidas en subcarpetas, y olvida la idea de crear una carpeta por cada archivo.

3.Crea una carpeta Descargas
Obvio, esa carpeta servirá para guardar los archivos que descargues de internet. Luego date el trabajo de mover los archivos a la carpeta que corresponda. No dejes mucho tiempo pasar, o esa carpeta se convertirá en un monstruo.

4.Nombres Descriptivos
Nada es más dificil de recordar que un archivo o carpeta con el nombre H5T552009. Hay que colocarle nombres descriptivos y que a futuro no causen problemas. Ideal sería tener un nombre que nos diera una idea general del contenido.

5.Utilizar colores para las carpetas
Por defecto, Windows siempre colorea de amarillo las carpetas. Existe software como Folder Marker, que te permite colorear una carpeta al color de tu elección. Así, en el caos que tengas una carpeta importante, puedes destacarla entre el oceáno de carpetas amarillas, con el color que desees.

6.Utiliza Íconos para tus carpetas
Otra forma de hacer más fácil la identificación de tus carpetas, es asignarle un ícono que esté relacionado al contenido, o que de una idea de él. Para cambiar los íconos de tus carpetas en Windows XP haz click derecho y ve a Propiedades -> Personalizar.

7.Utiliza los Accesos Directos
Si te pasa que piensas que un archivo pertenece a dos carpetas diferentes, copialo en una, y en la otra crea un acceso directo hacia él. Eso te ayudará en el caso tengas que modificarlo, se actualizará en las dos ubicaciones sin problemas.

8.Organizar Fotos
El software de Google, Picasa, permite ver las fotos guardadas por fechas, organizarlas por carpetas, buscar imágenes duplicadas en el disco y poder tenerlas de forma virtual si así lo queremos en cada carpeta. También facilitar generar una presentación de fotos en un CD. Otro software que puedes utilizar es el ACDSee10 Manager, la ventaja de Picasa, es que es gratuito.

9.Utiliza Software para Organizarlo
Bueno, no es que estos programas lo organicen automáticamente, pero ayudan. WindirStat y Disk Analyzer son programas similares, en los que verás representada de manera fiel y ampliada la información respecto del uso que cada carpeta hace de su espacio. WindiStar lo hace de manera más gráfica que Disk Analyzer, pero este último se integra con el shell de Windows. Hay muchos otros programas, pero recuerda que el básico explorador de Windows es la única herramienta que necesitas para eso.

10.Ten Plantillas para tus documentos regulares
Crea plantillas para tus documentos que creas generalmente, de modo que no pierdas tiempo volviendo a crear el mismo formato.

11.No elimines archivos que no sepas para que sirven
Aunque suene a broma, le ha pasado a gente que conozco. En su afán de organizar y “limpiar” su disco duro, eliminan carpetas o archivos del sistema, necesarios para el funcionamiento del sistema operativo. ¡Es real! Y no es que esas personas tengan una inteligencia por debajo de lo normal, es que no lo saben. ¿O es que naciste sabiendo todo lo que sabes ahora? Si respondes que si, no sé que haces por acá.

Fuentes:
http://www.configurarequipos.com/doc547.html
http://www.bioxd.com/archivos/2007/03/07/7-consejos-para-organizar-mejor-tus-archivos/
http://www.eldia.es/blogs/bitacora/?p=62
http://www.interforo.com/2009/07/09/software-gratuito-para-limpiar-y-organizar-nuestro-disco-duro-disk-analyzer/
http://peleandomecontodos.blogspot.com/2007/11/winddirstat-o-como-organizar-tu-disco.html

3 thoughts on “Como Organizar Tus Archivos y Tu Disco Duro

  1. Hola El Gachupas, tienes razón, el tener particiones diferentes no te salva de un robo, incendio o la caída de un asteroide en tu casa, en esos casos es mejor tener un disco duro externo para salvar la información. Pero mas que todo en esta entrada me referia a organizar el disco duro, pues, poco serviria tener un disco duro extero, en el cual no encuentras el archivo que necesitas.

  2. En general, estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, para mi gusto hay algo mejor que hacer particiones, y es realizar respaldos diarios automatizados en un disco USB externo, por ejemplo, utilizando SyncToy (gratuito) u otra herramienta parecida.<br /><br />Hacer particiones no te salva en caso de un robo o un incendio. Un disco duro externo guardado separadamente del ordenador (en casa o la

Comments are closed.

Top