Como Generar Contenido Excelente Semana tras semana

Este es una entrada traducida del blog de Leo Babauta en Write Done. Me pareció interesante y que traducirla ayudará a quienes como yo buscamos mejorar continuamente nuestra forma de bloguear. Generar contenido, y contenido excelente, atrae tráfico y eso es un objetivo que tienen varios bloggers. Leo Babauta es un excelente blogger con mucho éxito en la blogosfera de habla inglesa.

Como Generar Contenido Excelente Semana Tras Semana

Por Leo Babauta

No es un secreto para nadie, que el secreto de mi éxito en Zen Habits, y de cualquier blog con éxito es crear consistentemente contenido sorprendente, útil e interesante.

Una idea simple, sin embargo muy complicada para llevar a cabo.

Y lo sé porque a veces me peleo conmigo mismo. Pienso que hago un trabajo decente creando contenido excelente sobre una base regular, y como cualquier otro, a veces tengo problemas para mantener ese ritmo, en cantidad y en calidad.

Cuando paso por esos momentos, vuelvo a lo básico: recuerdo las cosas con las que conseguí estar donde estoy hoy y que esas cosas básicas trabajan todo el tiempo. Aquí están sin ningún orden en particular:

1. Mantiene una lista de ideas:

Una lista de ideas es esencial. Sea una pequeña libreta de notas, un archivo de texto o un documento de Google Docs, te mantendrá al tanto de las ideas que pueden brotarte en cualquier momento. Sea lo que sea que pienses de algo, agregalo a la lista inmediatamente. He hecho esto desde el principio, y siempre tengo un “excedente” de ideas, de tal manera que nunca seré capaza de escribir acerca de todas las ideas que tengo en mi lista.

2. Refléjalo sobre tu vida:

La principal fuente de ideas para mis entradas es mi propia vida. No digo que no obtengo ideas de otras personas, pero mi creencia es que deberías escribir acerca de lo que conoces. Si no vives las cosas sobre las que escribes, se reflejará en como las escribes. Y reflejo lo que yo hago en lo que escribo. Sobre Zen Habits, que ahi escribo sobre como cambio mis hábitos, o ser productivo, o sentirme pleno o lo que sea sobre lo que estoy trabajando en mi vida. En Write Done, reflejo mis prácticas de escritura y de blogueo. Tus entradas serán excelentes si ellos contienen consejos desde las trincheras.

3. Escribir desde el corazón:

Mis mejores entradas, a juzgar por las reacciones de los lectores, son aquellos donde yo escribir desde mi corazón, y escribir sobre algo ciertamente sincero. No todas las entradas son como esas, pero cuando estoy fuera de inspiración, hablo sobre la vida, mi agenda, sobre lo que estoy aprendiendo, y en lo que me estoy equivocando. La honestidad puede convertirse en una gran lectura.

4. Responde a las preguntas de tus lectores.

Esta es un método sin errores para obtener grandes ideas para tus entradas, especialmente si tienes unos cuantas docenas de lectores o más. Tu objetivo como blogger es resolver los problemas de tus lectores, y si puedes hacerlo directamente respondiendo sus preguntas, has cumplido tu misión. Los lectores usualmente preguntan en comentarios o correo y sobre Zen Habits tengo un hilo de comentarios dedicado específicamente a las preguntas de los lectores. Nunca podré contestar a todos ellos, pero es una fuente de sorprendentes ideas para entradas, que aprovecho todo el tiempo.

5. Buscar inspiración.

Cuando te sientes poco inspirado, busca la inspiración. Usualmente busco en las mismas fuentes una y otra vez: mis blogs favoritos, revistas, libros, y sitios de redes sociales como Digg y Delicious. Tambien obtengo la inspiración de las personas con quienes converso, las noticias y otras cosas en mi vida. Todos los anteriores son las mejores fuentes de inspiración, en mi experiencia.

6. Escribe cuando estés inspirado.

Hay veces en que ya tengo una idea y solo me siento para empezar a escribir. Abro mi editor, y empiezo a escribir la entrada desde el principio hasta el fin. Si tienes esa inspiración, trata de escribir inmediatamente, o tan pronto sea posible si en ese momento no puedes escribir. Conserva esa inspiración mientras puedas.

7. Busca otros que contribuyan a tu blog

Obtengo entradas de escritores invitados una vez a la semana en Zen Habits, y también tengo un escritor regular una vez a la semana. esto significa que usualmente escribo cerca de 3 entradas a la semana yo mismo (a veces más, a veces menos). Las contribuciones de los otros escritores no solo me ayudan a liberar una parte de mi tiempo, sino que también le dan a mis lectores perspectivas diferentes y estilos de escritura diferentes, lo cual, pienso, es un buen cambio de ritmo.

8. Toma descanso para recargar:

Algunas veces te sentirás agotado de escribir tanto, por tanto tiempo. Toma descansos de rato en rato, y no solo para evitar estresarte y “quemarte”, pero también te permite volver desde el descando refrescado y rejuvenecido, y mas inspirado que nunca. Cuando me siento agotado, me tomo una semana de decanso y solo publico entradas de escritores invitados. Lo hice recientemente y lo hago cada 2 o 3 meses.

9. No temas escribir entradas cortas.

Usualmente mis mejores entradas son entradas largas llenas de toneladas de grandiosa información. Pero alguna veces mis mejores entradas tambien son cortas, digamos un pensamiento, una reflexión, una forma de conseguir que la gente piense y converse. Solo unos cuantos parrafos es lo que basta, si el tema y los pensamientos son suficientemente interesantes. Esto también te da un descanso de escribir, permitiendote que el resto del tiempo lo utilices para pensar acerca de nuevas entradas.

10. Replantea viejo contenido

No estoy diciendo que deberías volver a publicar entradas todo el tiempo, tus lectores se irán después de advertirte de lo que estas haciendo. De vez en cuando es bueno sacarle el polvo a uno de tus viejas pero buenas entradas, que la mayoría de tus lectores nunca han visto, y vuelvelas a trabajar con contenido fresco. No tengas miedo de decir que es una vieja entrada que has actualizado, no hay nada malo e eso. O haz una entrada con puros enlaces, de algunos mejores entradas del pasado sobre cierto tema. Es una gran forma de traer a la vitrina tu mejor contenido a tus lectores más recientes, mientras te quitas un peso a ti mismo.