Estás aquí
Inicio > conads > Caso Plumpy’Nut – Batalla Legal por Alimento Milagroso

Caso Plumpy’Nut – Batalla Legal por Alimento Milagroso

¿Debería un alimento revolucionario, que podría salvar a millones de niños desnutridos, estar protegido por patentes comerciales?.

Ese es el dilema ético que rodea una disputa legal a ambos lados del Atlántico. De un lado están los inventores franceses de Plumpy’nut, un alimento terapéutico a base de pasta de maní que en los últimos cinco años ha revolucionado los tratamientos para la malnutrición en África. La empresa fabricante, Nutriset, señala que las patentes son necesarias para proteger la producción de Plumpy’nut en los países pobres.

Del otro lado, dos organizaciones sin fines de lucro estadounidenses ya han acudido a los tribunales federales de Washington para pedir que se levanten esas patentes. Según estas organiz aciones, Nutriset les impide fabricar una pasta similar –y más barata- a pesar de la gran demanda de las organizaciones humanitarias. “A través de sus acciones, Nutriset está impidiendo que millones de niños desnutridos accedan a lo que precisan para sobrevivir. Es así de simple”, afirma Mike Mellace, de la fundación Mama Cares, de San Diego.

Pero la directora general de Nutriset, Adeline Lescanne, señala que esas acusaciones son injustas y perturbadoras. “Ningún niño en el mundo ha sido privado de alimento a causa de las patentes”, aseguró. “Si lo hubiera, ¿cómo podríamos ir a trabajar cada mañana?”, agregó. (Fuente: BBC Mundo).

Top