Estás aquí
Inicio > conads > Alza de Precios: ¡En todo el mundo!

Alza de Precios: ¡En todo el mundo!

La situación económica acá en el Perú no está muy bien para los sistémicos en apuros. Tampoco para los que son de otras profesiones, y que también están en apuros económicos. El sueldo sigue igual, se mantiene estable, mientras que el dólar baja o sube, y los productos de consumo diario aumentan. Un litro de aceite está más de 8 soles, cuando hace unos meses estaba a menos de 5 soles.


Sigue leyendo…

Ayer mi esposa me decía que un tomate pequeño, valía 50 céntimos. 5 veces el valor que el año pasado. Todas las cosas están aumentando. Claro que como esta es una cholocracia, lo primero que hacemos es culpar al gobierno. Pero esta vez no es culpa de Alan García, acusado que en el ’85 casi mata de hambre a medio país. Lamentablemente para Alan, la coyuntura mundial perjudica la poca imagen que pudo reconstruir para poder volver a ser presidente del país. En todo el mundo suben los precios, y no sólamente aquí en el Perú. Claro, que algunos dirán, eso no nos importa, acá es el Perú y Alan debe hacer algo para bajar los precios. ¿No se acuerdan que eso quiso hacer en su primer gobierno? Que Alan García se vuelva populista no ayudará como tampoco lo hizo esa vez.

¿Porqué suben los precios?

No soy economista, seguramente un profesional de la materia podrá explicarlo mucho mejor. Yo, trataré de escribir lo poco que entiendo. La alza de precios se debe a que la demanda ha aumentando. Cada vez ¡somos más! y no es una promoción de los amigos de Telefónica. La población mundial ha aumentado vertiginosamente.

Existe algo en el reino animal que podría llamarse control de la población de una especie. ¿Qué es eso? Pues una especie tiene una zona determinada por habitante, un espacio vital. Es decir un león necesita de cierta cantidad de espacio para vivir adecuadamente. Los humanos también, pero nos la apañamos cuando no hay espacio horizontal para construir viviendas, hemos comenzado a construir hacia arriba.

Otro factor de control es el depredador natural. ¡Felicidades, los humanos no tenemos depredadores naturales! Al menos hasta ahora. No estamos en riesgo, siendo acechados por un animal más grande, es más, un humano sólo debe cuidarse de otro humano.

Estos factores y otros que no menciono, hace que nuestra población aumente, y aumente. Y aumentará más, porque también disponemos de los conocimientos necesarios para aumentar nuestra esperanza de vida. Hay más demanda de alimentos, que oferta. Claro que si vemos hacia el continente africano, y más cerca, acá en el Perú, nos daremos cuenta de la mala distribución de la riqueza que hay, pero eso es noticia vieja, siempre han habido ricos, siempre han habido pobres. Aún no hay remedio para eso, pese a la buena voluntad de muchos.

Otra causa del alza de precios es el clima. Acá en nuestro país somos testigos de ello. Lluvias que causan derrumbes e inundaciones, que impiden el tránsito entre zonas enteras del país. Les cuesta más al comerciante traer productos de la sierra, donde las lluvias han causado bastante daño. Si al comerciante le cuesta más, nos cobrará más. Lo que no entiendo es cuando dejan que se dañe su mercadería en vez de donarla a los pueblos cercanos. He visto por televisión que prefieren que se dañe un cargamento de pescado o de fruta, antes de compartirlo con la gente que está varada ante un puente derrumbado. Y no sólo en el Perú, el clima es el causante. En todo el mundo se habla del cambio climático. Sequías en países como Australia y China, y huracanes en America Central.

Y luego de eso, otra causa es el mismo ser humano. Los especuladores comienzan a aparecer. Ante el derrumbe del dólar (en Europa desdeñan el cobrar en dólares), el precio del petróleo y minerales, soya, trigo, arroz, etc. han aumentado debido a la escasez.

¿Entonces todos somos afectados?

Claro, todos, pero no al mismo grado. Si los alimentos suben, la población con menos ingresos es la que sufre más. Hay gente que vive con 5 soles diarios, antes podían comprar más cosas con ese monto que hoy en día. El que tiene ingresos altos, pues gasta un poco más, pero no es muy afectado. Si el petróleo sube, el combustible para los autos sube. Los transportistas mueven los alimentos desde su origen a los consumidores, si sus costos aumentan, el precio que cobran a los comerciantes también, y estos a su vez nos venden los productos a mayor precio. Hay países donde la producción de algunos alimentos excede lo que se consume, ellos no tendrán problemas a diferencia de los que importan, que verán un aumento en sus costos.

¿El Gobierno no puede hacer nada?

Felizmente en el Perú, hay un excedente en la producción de arroz. Al contrario de país como Estados Unidos, donde se ha comenzado a vender el arroz por cuota por persona, en el Perú, aún tenemos la posibilidad de comprar arroz sin restricciones. En el mundo hay una alarma por el incremento del precio del arroz, y es que Vietnam, el principal productor ha decidido recortar sus exportaciones. Pero creo que el Gobierno de Perú aún puede hacer más, sin intentar controlar el precio de los alimentos, se debe recuperar las carreteras dañadas por las lluvias, y castigar a los especuladores. No soy un especialista, seguramente alguien tendrá mejores ideas.

Fuente:
El Economista
El Pais

Comenten, de su opinión acerca de esto. Nos vemos a la próxima.
Si te pareció interesante, suscribete a mi feed, también puedes suscribirte por correo. Es gratis, aunque no lo creas.

Top