Estás aquí
Inicio > América > 8 Razones por las que no deberíamos celebrar el Día de la Raza o la llegada de Colón a América

8 Razones por las que no deberíamos celebrar el Día de la Raza o la llegada de Colón a América

Cada 12 de Octubre en casi todos los países de América se celebra el Día de la Raza, con diferentes nombres según el lugar, es casi un homenaje a un hombre que llegó a América y cometió atrocidades contra los pueblos indígenas. Si, amigo estudiante, Cristóbal Colón puede ser considerado el descubridor de América, pero también fue quien inició una serie de actos genocidas por los conquistadores europeos.

Veamos 8 razones por las que Cristóbal Colón no debería ser considerado como una persona a emular:

1. En el camino – Colón se robó la recompensa de un marinero

Después de obtener financiación para sus exploraciones para llegar a Asia desde el embargo y venta de inmuebles de judíos y musulmanes españoles por orden del rey Fernando y la reina Isabel, Colón se dirigió a explorar un nuevo mundo con dicho dinero y los buques.

Rebosante de la emoción de descubrir nuevas tierras, Colón ofreció una recompensa de 10.000 maravedíes o alrededor de $ 540 ( salario anual de un marinero ) para la primera persona en descubrir esas tierras. Aunque otro marinero, Rodrigo de Triana, vio la tierra en octubre de 1492, Colón se retractó de la recompensa que había ofrecido previamente porque, según él, él fue el primero que había visto una luz tenue en el oeste.

2. Colón nunca llegó a suelo americano continental, ni en 1492, ni nunca.

Colón desembarcó en lo que hoy se conoce como las Bahamas y luego La Española, hoy Haití y la República Dominicana.

A su llegada, Colón y su expedición de españoles cargados de armas se reunieron con los Arahuacos, Tainos y Lucayanos – muy amables y confiados, de acuerdo a los escritos de Colón. Poco después de llegar, Columbus naufragó la Santa María y los arahuacos trabajaron durante horas para salvar a la tripulación y la carga.

Impresionado con la amabilidad de los nativos, Colón tomó el control de la tierra en nombre de España. También se ayudó a sí mismo con algunos lugareños. En su diario escribió :

"Tan pronto como llegué a las Indias, en la primera isla que encontré, tomé algunos de los indígenas por la fuerza con el fin de que pudieran aprender y podrían darme información de todo lo que hay por aquí. "

3. Colón pintó un cuadro horrible de los nativos pacíficos

Cuando Colón vio por primera vez a los indígenas arahuacos que vinieron a saludarlo y su equipo habló con ellos en un tono tranquilo y de admiración.

"Ellos … nos trajeron loros y bolas de algodón y lanzas y muchas otras cosas … De buena gana comercializan todo lo que tenían … Estaban bien construidos, con buenos cuerpos y características guapos …. No llevan armas y no las conocen , porque les mostré una espada, la tomaron por el filo y se cortaban por ignorancia . No tienen hierro. Sus lanzas son de caña … . Serían buenos sirvientes …. Con cincuenta hombres podríamos subyugarlos a todos y hacer que hagan lo que queramos ".

Después de varios meses en el Caribe , el 13 de enero 1493 fueron asesinados dos indígenas durante la jornada. Colón, que había descrito de otra manera a los nativos como gente amable escribió " (son ) el mal y creo que son de la isla del Caribe, y que comen hombres." También los describió como "salvajes caníbales, con nariz de perro como para beber la sangre de sus víctimas".

La historia de los caníbales se enseña como un hecho en algunas de las escuelas de hoy.

4. Los hombres de Colón eran violadores y asesinos

En el primer viaje de Colón al Caribe, más tarde regresó a España y dejó 39 hombres que habían ido por delante y ellos mismos ayudados por mujeres indígenas. A su regreso los hombres que había dejado Colón estaban todos muertos.

Con 1.200 soldados más a su disposición, la violación y el saqueo se convirtieron en endémicas y toleradas por Colón .

Esto es apoyado por un amigo cercano de Colón, Michele de Cuneo, que escribió el primer relato inquietante de una relación entre él y un regalo mujer indígena que le dio Colón.

" Mientras estaba en el barco capturé una mujer caribe muy hermosa, a quien el Señor Almirante dio a mí, y con la que, después de haber llevado a mi cabaña, ella estaba desnuda según su costumbre , concebí el deseo de disfrutar. Quería poner mi deseo en ejecución pero ella no lo quería y me trató con sus uñas de los dedos de tal manera que no me hubiera gustado que nunca hubiera comenzado. Pero al ver que (a decir al final de todo esto) , tomé una cuerda y la envolví bien, por lo que crecieron como inauditos sus gritos que no habrías creído sus oídos. Finalmente llegamos a un acuerdo, de tal manera que yo puedo decir que parecía haber sido educada en una escuela de rameras " .

Varias historias de la crueldad y el asesinato de los españoles se cuenta, como por ejemplo que probaban el filo de las hojas de sus espadas con los nativos cortándolos por la mitad, decapitándolos en concursos y lanzando a nativos en cubas de jabón hirviendo. También hay relatos de los bebés lactantes que se arrebataron de los pechos de sus madres por los españoles, sólo para ser arrojados de cabeza en las grandes rocas.

Bartolomé de Las Casas , ex esclavista que se convirtió en obispo de Chiapas, describió estas hazañas: " Tales actos inhumanos y barbarismos se cometieron en mis ojos como en ninguna era puede ser paralelo", escribió . "Mis ojos han visto estos actos tan ajeno a la naturaleza humana que ahora tiemblo mientras escribo."

5. Colón esclavizó a los pueblos originarios por oro

Debido a que Colón registró una gran cantidad de nativos de esclavos, ríos de oro y fértiles pastos para la reina Isabel y el rey Fernando, a Columbus se le fue dado 17 barcos y más de 1.200 hombres en su segunda expedición. Sin embargo, Colón tenía que entregar más. En los próximos años, Colón estaba desesperado por cumplir con esas promesas, y cientos de esclavos indígenas murieron en su camino de regreso a España y el oro no era tan abundante como se esperaba.

Colón obligó a los nativos a trabajar en las minas de oro hasta el agotamiento. Los que se oponían eran decapitados o se les cortaron las orejas.

En las provincias de Cicao todas las personas mayores de 14 años tuvieron que aportar como mínimo un dedal de oro en polvo cada tres meses y se les dio collares de cobre como prueba de su cumplimiento. Los que no cumplían con su obligación tenían las manos cortadas, que se ataban alrededor del cuello mientras se desangraba hasta la muerte, unos 10.000 murieron sin manos.

En dos años, aproximadamente 250.000 indios en Haití estaban muertos. Muchas muertes incluyeron suicidios en masa o envenenamientos intencionales o madres que mataban a sus bebés para evitar la persecución .

Según Colón, unos pocos años antes de su muerte , " El oro es el más precioso de todos los productos básicos, el oro constituye un tesoro, y el que lo posee tiene todo lo que necesita en el mundo, como también los medios de rescatar a las almas del purgatorio, y restaurarlas al disfrute del paraíso". Espero que le haya servido.

6. Colón vendía a las indígenas como esclavas sexuales a sus hombres

Además de poner a los indígenas a trabajar como esclavos en sus minas de oro, Colón también vendió esclavas sexuales para sus hombres – algunas de tan sólo 9 años. Colón y sus hombres también atacaron aldeas por sexo y deporte.

En el año 1500, Colón escribió : "Cien castellanos son tan fáciles de satisfacer para una mujer que para un campo, y es muy general y hay un montón de vendedores que andan en busca de las niñas, las de nueve a diez están ahora en demanda " .

7. Los hombres de Colón utilizaron a los pueblos originarios como alimento para perros

En los primeros años de la conquista de Colón había carnicerías en todo el Caribe donde los cuerpos indios fueron vendidos como comida para perros. También hubo una práctica conocida como la montería infernal, la persecución infernal, o persecución, en la cual los indios fueron perseguidos por perros de la guerra.

Estos perros, que también llevaban una armadura y habían sido alimentado de carne humana, fueron un feroz castigo de los indios. Bebés vivos también fueron alimentos para estos perros de la guerra como un deporte, a veces delante de los padres horrorizados .

8. Colón regresó a España con grilletes, pero fue indultado

Después de un gran número de quejas en contra de Columbus por su mala gestión de la isla de La Española, un comisionado real arrestó a Colón en 1500 y lo llevó de vuelta a España en cadenas.

A pesar de que fue despojado de su título de gobernador, fue indultado por el rey Fernando, quien subvencionó un cuarto viaje.

Top