Estás aquí
Inicio > ahorro > 5 Consejos Para Ahorrar Más [El Comercio]

5 Consejos Para Ahorrar Más [El Comercio]

Ahorrar-dinero

Leyendo la página de El Comercio, encuentro que publican un artículo titulado “¿No ahorras tanto como quisieras? Sigue estos cinco consejos”, donde pretenden aconsejar a los lectores de este importante medio de comunicación sobre como ahorrar y como ahorrar más. Los consejos los da la especialista Adela Lerner. Leí el artículo un par de veces y quisiera dar mi opinión, como un experto en “no ahorrar” y conocer a muchos sí como yo que no se ahorran ni las gracias.

Primer empiezan mal a mi parecer diciendo lo siguiente:

Como prueba de que nadie es tan pobre que no pueda ahorrar, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social está promoviendo entre los beneficiarios de su programa Juntos guardar una parte de los S/.100 que reciben al mes.

Para quienes no son o no viven en el Perú o los peruanos que no sepan que es el programa Juntos, anoto a continuación lo que significa, texto extraído de su propia página web (es algo extenso):

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, adscrito desde el 01 de Enero del 2012 al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS, es el encargado de realizar transferencias de incentivos monetarios, en forma directa, a las familias que afrontan situaciones de pobreza o pobreza extrema, rural y urbana; en cuya composición existen gestantes, así como niños y adolescentes hasta los 19 años.

El Programa contribuye junto a otros Programas Sociales, en el reto de superar la pobreza y la desnutrición crónica infantil en el país; así como a preservar el capital humano, principalmente en las poblaciones en riesgo y exclusión social.

En ese sentido, JUNTOS asume el complejo rol de entregar en forma directa a los hogares en situación de pobreza y extrema pobreza, incentivos monetarios condicionados al cumplimiento de compromisos que asumen las madres representantes de los hogares, para atender a sus menores hijos en los establecimientos de salud y centros educativos de las zonas donde viven. Esta misión implica para JUNTOS, promover y dinamizar la oferta de los servicios sociales, para facilitar la atención de la demanda que generan los hogares a los que atiende con un enfoque de restitución de los derechos fundamentales de la persona.

Si leíste y no entendiste, te lo explico de forma más clara: le dan plata a los que son calificados como más pobres. 100 soles, que es poco más de 38 dólares al tipo de cambio actual (19-05-2013). Idealmente se califica a los beneficiarios de la población en extrema pobreza, gente que gana poco menos de 2 dólares al día y digamos que a veces no llega a eso. Estoy de acuerdo con eso en parte, porque como dije, idealmente es para la población de extrema pobreza y esa gente necesita ese dinero. ¿Crees que quedarte sin internet es un drama? Espera a que tengas que repartir un pan para el desayuno y el almuerzo. Pero ese dinero que se regala alegremente (porque se regala alegremente) está destinado a aliviar su situación económica, y para ser honestos, si no vives en Miraflores o San Isidro (o si eres del sector socioeconómico A), 100 soles es plata, es dinero que vale para algo. Pero, primero le regalan y luego les dicen que deben ahorrarlo. Que no se lo gasten. Idealistas de primera. No amigo, siempre dicen que no hay que regalar el pescado sino que hay que enseñar a pescar. Ya pecaste, ya les regalaste plata, algo que si todos somos honestos en un país como el nuestro en que la mayoría espera que Papá Gobierno resuelva sus problemas de toda índole, es como darle dulce a un niño. Se lo va a comer y no lo va a guardar. Dale trabajo digno, no plata para que vote por ti en las siguientes elecciones.

Creo que ya nos salimos del tema, así que volvamos. La economista Adela Lerner nos deja los siguientes seis consejos para ahorrar más:

1. El Ahorro, una costumbre que no debe perderse nunca.

Tiene mucha razón, aunque los peruanos sólo ahorramos el 7% de nuestros ingresos, según lo señalado por un reporte de Arellano Marketing. Y la mayor parte de esos peruanos que ahorran son del sector A, es decir gente con ingresos altos. Pero fuera de eso, lo que dice Lerner es cierto. Si tienes ingresos superiores a tus gastos, ahorra un poco. El milagro del interés compuesto hace el resto. Lamentablemente tienes que buscar bastante para encontrar un banco y un tipo de cuenta de ahorro que te asegure que a lo largo del tiempo tus ahorros crezcan. ¿Recuerdan el comercial del chanchito que crecía o se encogía? Actualmente los bancos ya hubieran desaparecido al chanchito, con las tasas de intereses criminales que te ponen.

Lerner también crítica que no se enseñe a los niños a ahorrar, tiene razón, pero si los padres no tienen dinero para ahorrar, ¿cómo podrían dar el ejemplo a sus hijos? ¿pura teoría?

2. Haz sumas y restas antes de decidir cuánto vas a ahorrar.

Enciente tu computadora, abre una hoja de Excel, en una columna pon tus ingresos y en la otra tus gastos. Elimina algunos gastos secundarios (ropa, entretenimiento, salidas, vacaciones, etc.) y el dinero que no gastes en adelante, ahórralo. Consejo genial. Si no tienes PC, chapa papel y lápiz y haz lo mismo, no te hagas.

3. Preferir las entidades que pagan los mejores intereses

Si vas a ahorrar, deposita el dinero en las entidades financieras con mejores intereses. Los peruanos ahorramos en el colchón, el guardadito, el escondidito, al banco le tenemos miedo, abres una cuenta de ahorro y tus ahorros desaparecen por arte de magia, te cobran hasta por firmar. Evalúa bien. Según el economista Gonzales Izquierdo en el Perú conviene ahorrar en cajas municipales. Historias de horror vienen de personas que han hecho tratos con bancos, especialmente con el BCP. Por eso estudia todo lo que tengas que firmar y evalúa lo que te ofrecen y lo que no te dicen. Lee la letra pequeña del contrato, no pierdas tu alma.

4. Acciones y fondos mutuos. opciones con grandes riesgos.

Lerner recomienda que si queremos ganar más dinero con nuestros ahorros, es hora de pensar en invertir en fondos mutuos. Por suerte también nos dice que tiene riesgos mayores. ¿Qué pensabas, que todo era bonito? Bienvenido a la realidad. Para meterte en estas ligas, debes asesorarte bien, estar dispuesto a perder dinero (porque a ganar dinero estás dispuesto desde que naciste) y estudiar las opciones a fondo. Si pensabas que era difícil elegir un banco o una caja municipal para ahorrar, ahora es momento de decidir cuanto podrías perder.

5. Bienes raíces: dos chicos en preferible que uno grande.

Esto suena a “Era Tabú”. ¿Cómo? Aquí no entiendo que relación tiene con el ahorro, el artículo inicia explicándonos que Lerner nos va a contar como vamos a ahorrar más. Pero terminamos hablando de inversiones. Excelente, cuando pensabas ahorrar 1000 soles al año, Lerner te hace volar a la estratosfera pensando en comprar inmuebles con tus ahorros. Bueno, si tienes ahorros suficientes para comprar una casa o departamento, es preferible que busques dos inmuebles pequeños en vez de comprar uno grande. Según Lerner, de esa forma disminuye el riesgo de que no te paguen por el alquiler. Cierto, conozco familiares que alquilan su casa y cada fin de mes paran tensionados porque no saben si el inquilino ya les depositó o ya se desapareció.

6. Oro, bonos y obras de arte

Con esto ya me di cuenta que el artículo se orienta para el sector socioeconómico A, esa gente que puede ahorrar y casi nunca piensa en sacar dinero de su cuenta. Tú, amigo del sector C-D, ¿te imaginas con una cuenta de ahorros de más de 5 mil soles y no tocarla? ¿Qué cosa, pero si tengo que comer, cuando me convertí en una especie de tortuga fakir? Bueno, si tienes dinero ahorrado en grandes cantidades puedes comprar oro, bonos u obras de arte. No te gastes todos tus ahorros en oro, invierte una parte. De todas maneras el oro es el oro, y vale su peso en oro.


Las ideas de Adela Lerner, no son nada originales, y peor aún sus consejos sólo se pueden aplicar a una minoría, ya que la mayoría de peruanos apenas gana dinero para sobrevivir, y ahorrar para ellos es una utopía. Definitivamente consejos que no sirven para todos. Suerte y ahorra.

Top