32 Novelas de Ciencia Ficcion que Deberias Leer

La lectura es un placer que nadie deberia negarse. Claro, cada uno es libre de leer lo que le parece, por ejemplo a mi me encantan los libros que tratan sobre ciencia ficción, fantasía o épicas, las dusfruto como un niño. Si tienes gustos parecidos, aqui te listo 32 novelas, obras maestras diria, de ciencia ficción que deberías leer antes de partir:

1. Fundación de Isaac Asimov

La historia comienza en Trántor, el planeta capital del Imperio Galáctico, que ha existido durante 12.000 años. Aunque esta organización política de billones de personas aparentemente se encuentra estable y fuerte, el Imperio ha ido decayendo imperceptiblemente durante cientos de años. El único que se da cuenta de esta situación es Hari Seldon, un matemático que crea la ciencia de la psicohistoria a partir de la psicología y del análisis de grandes conjuntos de datos. Esta ciencia, usando una especie de psicología de masas, y basándose fuertemente en la historia, permite predecir el comportamiento de grandes cantidades de personas de forma estadística. Seldon ha creado un proyecto en secreto acosado por los funcionarios del Imperio que ven en su capacidad de vaticinar el futuro una amenaza. Así, la historia comienza con el arresto de Gaal Dornick, un matemático recién llegado al planeta que se une al proyecto de Hari Seldon.

Hari predice que el Imperio se derrumbará en los próximos 300 años y tras su caída la barbarie se instaurará durante 30.000 años hasta que se establezca un Segundo Imperio. Es imposible evitar que el Imperio caiga. No obstante, se puede reducir el tiempo de barbarie y destrucción a 1000 años de forma que la humanidad sufra menos y no se pierdan los conocimientos adquiridos. Convence a los gobernantes del Imperio para que trasladen a todo su equipo y familiares a un planeta donde puedan iniciar el proyecto de crear una Enciclopedia Galáctica que almacene todo el conocimiento acumulado a lo largo de miles de años. Con ese fin propone que su equipo se traslade a Terminus, un planeta alejado de Trántor con pocos recursos. Dado que se aleja la amenaza que pueden suponer Seldon y su psicohistoria aceptan su propuesta. Realmente era la intención de Seldon para que su proyecto comenzase, la Fundación.
Descargar Fundación (contiene otro libros de Isaac Asimov).
2. La Máquina del Tiempo de H.G. Wells

Ante el escepticismo de sus amigos, un científico de finales del siglo XIX logra descubrir las claves de la denominada «cuarta dimensión» (el Tiempo) y construye un vehículo que le permite viajar físicamente a través del mismo.

Cada tanto sus amigos se reúnen en su casa, pero en una ocasión el anfitrion no aparece. Luego de esperar un rato, sus amigos lo ven entrar en un estado calamitoso.

Les cuenta la historia de cómo viajó a través del tiempo: con la intención de conocer el futuro de la humanidad se desplazó hasta el año 802.701, pero lejos de encontrar una sociedad en la plenitud de su desarrollo, ve un mundo en decadencia habitado en su superficie por unos seres hedonistas (los Eloi), pero sin escritura, inteligencia ni fuerza física.
El Viajero supone que así debió de terminar la humanidad tras de resolver todos sus conflictos existenciales, sin embargo, poco después descubre que estos seres viven con un inmenso miedo al subsuelo y a la oscuridad.
El subsuelo está dominado por unas siniestras criaturas, los Morlock, otra rama de la especie humana que se ha habituado a vivir en las tinieblas y sale de noche para alimentarse de los Eloi que captura.
Tras hacer algunas exploraciones por los alrededores a su llegada al futuro, vuelve al lugar donde dejó la máquina del tiempo, pero ya no está; más tarde se percatará de que los Morlock la han encerrado en el pedestal de una estatua que representa a una Esfinge situada en el lugar donde apareció el Viajero del tiempo. Hace todo lo posible para encontrar un modo de recuperarla, y se encuentra con una enorme construcción, el Palacio de Porcelana Verde, un museo en ruinas.
Allí recoge herramientas para abrir las puertas de bronce del pedestal de la estatua de la esfinge, pero cuando vuelve descubre que ya está abierta. Entra en ella, encuentra su máquina, y descubre que todo fue una trampa, pero escapa con su máquina antes de que los Morlock lo capturen. Tras abandonar esta era, el protagonista continúa su viaje avanzando aún más en el tiempo hasta llegar al borde de la finalización de la vida en el planeta Tierra, con una nueva era glaciar que casi destruye toda la civilización. Luego de millones de años, ve cómo el sol se detiene sobre el cielo en un crepúsculo eterno. Exhausto y atemorizado, vuelve a su época y le cuenta la historia a sus compañeros.
Nadie cree su historia, pero uno de los tertulianos habituales vuelve el día siguiente y ve cómo el viajero toma ciertas cosas de su laboratorio (entre ellas una cámara) y parte hacia el futuro. Aquel hablente, presente en la fuga del Viajero, comenta que aquello ocurrió hace más de tres años. Hoy en día espera él al Viajero para preguntar acerca de su nueva aventura.

Descargar La Máquina del Tiempo (contiene otro libros de H.G. Wells).

3. ¿Sueñan los Androides con Ovejas Electricas? de Philip Dick

La acción se sitúa en un mundo cubierto de polvo radiactivo, tras una guerra nuclear que ha matado a casi todos los animales, por lo que la gente tiene animales eléctricos.

El protagonista es Rick Deckard, un ex-policía y experto Blade Runner (aunque en la novela no tiene este nombre, sino el de «cazador de bonificaciones»), que debe eliminar a un grupo de Nexus 6 —androides de última generación casi idénticos a seres humanos— que ha llegado hasta la Tierra, huyendo desde una colonia espacial debido a las terribles condiciones de vida a las que estaban sometidos.

La película Blade Runner se basó en esta novela.

Descargar ¿Sueñan los Androides con Ovejas Electrónicas? (contiene otro libros de Philip Dick).

4. Rebelión en la Granja de George Orwell

Rebelión en la granja (en inglés Animal Farm) (1945) es una novela satírica de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. Orwell, un socialista democrático y un miembro del Partido Laborista Independiente por mucho años, fue un critico de Joseph Stalin. La novela fue escrita durante la segunda guerra mundial y, aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 50. Rebelión en la granja constituye una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.

Además, la obra constituye un análisis sencillo a la vez que formidable de la corrupción que engendra el poder, en cualquier nivel. Así, la obra posee un doble nivel de profundidad, lo que hace posible que el mensaje del libro trascienda el caso particular del régimen soviético y sea captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la URSS. Esto ha llevado a que el libro haya sido utilizado como herramienta educativa aún en los primeros años de la escolaridad.
Descargar Rebelión en la Granja

5. La Guerra de los Mundos de H.G. Wells

La guerra de los mundos es una novela de ciencia ficción escrita por Herbert George Wells y publicada por primera vez en 1898, que describe una invasión marciana de la Tierra.
Es la primera descripción conocida de una invasión alienígena de la Tierra, y ha tenido una indudable influencia sobre las posteriores y abundantes versiones de esta misma idea.

De la novela de Wells se han hecho adaptaciones a diferentes medios: películas, programas de radio, videojuegos, cómics y series de televisión.

6. Frankestein de Mary Shelley

La novela narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven suizo, estudiante de medicina en Ingolstadt, obsesionado por conocer “los secretos del cielo y la tierra”.
En su afán por desentrañar “la misteriosa alma del hombre”, Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados.
El experimento concluye con éxito cuando Frankenstein, rodeado de sus instrumentos, infunde una chispa de vida al monstruoso cuerpo. (Cabe señalar que el “Monstruo de Frankenstein”, se le conoce en la cultura popular como Frankenstein pero en realidad en toda la obra dicho ser no posee un nombre real, tan sólo apelaciones como “ser demoníaco”, “engendro”, “la criatura”, “horrendo huésped”).

7. El Reporte de la Minoría de Philip Dick

El hilo argumental se basa en la existencia de unos mutantes capaces de predecir el futuro, los precognoscientes o precogs. Éstos son utilizados por la Policía para predecir el crimen y combatir los asesinatos antes de que ocurran.

El protagonista, John Anderton, es el agente encargado de realizar las detenciones. Sin embargo, un día su vida se complica cuando, según los precogs, él será el siguiente futuro asesino. A fin de evitar su detención huye pero, entonces, se le plantea un dilema: si comete (o intenta cometer) el asesinato será detenido, pero si no lo hace pondrá en tela de juicio todo el sistema de precrimen y, con ello, todo su trabajo.

Además de esta paradoja, en el relato se plantea la ironía de que, debido a que los futuros asesinos fueron detenidos antes de cometer el crimen, en realidad, son inocentes.

8. Neuromante de William Gibson

La historia empieza con Case en el Chatsubo, el bar de su amigo Ratz. Case es un cibervaquero (hacker del ciberespacio) que intentó robar dinero a sus jefes; en castigo le inyectaron una droga que inhibe sus habilidades para conectarse a la matriz.
Ahora se gana la vida en negocios sucios y asaltando gente. Luego de estar en el Chat, Case se encuentra con Linda, su chica, ella le advierte que Wage lo quiere muerto por no pagarle lo que le debe. Case decide visitar a Julius Deane para preguntarle lo que sabe acerca de las intenciones de Wage.
Deane no sabe mucho al respecto. En las calles Case tiene la sensación de que alguien le sigue por lo que compra un arma, una fusta extensible de acero, en esos momentos la mayoría de la gente usaba máscaras filtradoras por la contaminación.
Cuando Case vuelve al Chat, Wage se aproximó a la barra y se muestra sorprendido con las acusaciones sobre planear matar a Case.
Al regresar a su cuarto de hotel, Case encuentra dentro a Molly, una chica que le apunta y le dice que va de parte de Armitage que quiere hacer negocios con él. Case acepta negociar de buena gana, mientras Molly guarda la pistola de dardos y las 10 cuchillas que le salen bajo de las uñas.


9. Mundo Espejo de William Gibson

Mundo espejo, cuyo título original en inglés es Pattern Recognition, es una novela de ciencia ficción escrita por William Gibson y publicada en 2003.

Situada en agosto y septiembre de 2002, la novela cuenta la historia de Cayce Pollard, una consultora de mercado de 32 años que es contratada para descubrir el origen de una serie de videoclips subidos anonimamente a la Internet sin una frecuencia fija.

El tema central de la novela es un examen de la necesidad de detectar patrones o significados y los riesgos de encontrar patrones en datos sin sentido. Otros temas incluyen metodos de interpretación de la historia, familiaridad cultural con las marcas, y tensiones entre el arte y la comercialización.

10. Accelerando de Charles Stross

Trata de las desventuras de Manfred Macx, un capitalista filántropo que se encarga de desarrollar tecnologías y luego permitir el libre uso de ellas. A diferencia de los personajes de Gibson y Stephenson, Macx vuelve a caminar por la ciudad, pero ahora lo hace con unos lentes -“goggles” también-que le permiten recibir continuamente información. Al comienzo de Accelerando, Macx acaba de llegar a Amsterdam:”Martes de un cálido verano, y él se halla en la plaza al frente de la Centraal Station con sus pupilas mirando a todas partes y los rayos del sol reflejándose en el canal, scooters y ciclistas kamikaze manejando a toda velocidad, y turistas cuchicheando por todas partes. La plaza huele a agua y suciedad y metal caliente y el humo exhausto de los convertidores catalíticos; suenan al fondo las campanas de los tranvías, y los pájaros vuelan sobre su cabeza. Él mira al cielo y coge una paloma, recorta la foto y la coloca en su blog para mostrar que ya ha llegado”.

Macx camina eufórico por Amsterdam, con el “dinámico optimismo de otra zona temporal, otra ciudad”. Pero no se trata sólo de la ciudad-de los punks y los barcos de turistas y los molinos que encuentra a su paso–, sino de lo buena que es su banda ancha, pues Macx, mientras camina, va, a través de sus lentes, escribiendo su blog y recibiendo información: “Sus canales se despliegan en una esquina de la pantalla, disparando información comprimida de prensa, luchando por su atención, peleando agresivamente frente al paisaje”. Así, mientras espera una invitación para una reunión de negocios, Macx se entera de que Rusia ha reelegido a un gobierno comunista y China se prepara para rehabilitar a Mao, y el gobierno de los Estados Unidos está lidiando con los problemas acarreados por la división de Microsoft en tres compañías.

En la novela de Stross, la biotecnología ha logrado la fusión del hombre con la máquina. Nuestro cerebro, nuestros órganos de percepción, todavía nos sirven, pero ahora funcionan ayudados por chips y instalados en nuestro cuerpo. Si los lentes se le pierden, Macx pierde la capacidad de entender todo lo que lo rodea.

11. Yo Robot de Isaac Asimov

Yo, Robot es una colección de relatos en los que se establecen y plantean los problemas de las tres leyes de la robótica que son un compendio fijo e imprescindible de moral aplicable a supuestos robots inteligentes.

Los relatos plantean diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse distintos especialistas en robótica y en las que se plantean paradojas e ingeniosos ejercicios intelectuales que indagan sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico.

La protagonista de varias de las historias es Susan Calvin, experta en robopsicología.



12. Forastero en una Tierra Extraña de Robert A. Heinlein

La primera expedición al planeta Marte fue un fracaso. Se enviaron 4 matrimonios, perfectamente compatibles entre ellos, con la misión de colonizar el planeta. Sin embargo, al poco de llegar todos ellos estaban muertos. Cuando la Envoy es enviada 18 años después al planeta rojo debe averiguar lo ocurrido. Hay supervivientes. Pero no uno de los originales, sino el fruto de una unión incestuosa.

Cuando Michael Smith es llevado a la Tierra prácticamente no entiende nada. Su universo, su forma de ver las cosas es completamente marciano, pero se encuentra en medio de una conspiración que no entiende. Por una parte es más que millonario, por la otra, y en virtud de una absurda norma legal La resolución Larkin, él mismo és el planeta marte.

Cuando llega a la Tierra, Michael es encerrado en un hospital militar, donde está sometido a vigilancia. Sin embargo, un periodista curioso Ben Caxton, convence a Jillian Boardman (enfermera en el hospital) de que le ayude. Cuando Ben desaparece (engullido por la conspiración), Jill decide llevar a Michael al único sitio en el que le pueden ayudar: la casa de Jubal Harshaw.

Jubal Harshaw es un escritor de unos 60 años, medio retirado, que vive en una casa grande con tres secretarias jovencitas y un par de muchachos que le hacen las tareas más duras de mantenimiento. Es un hedonista que tiene suficiente dinero para no preocuparse de él, y es un individualista convencido. Además es abogado y médico, lo que lo hace una persona difícilmente atropellable.

Harshaw se encuentra con la patata caliente en las manos y hace lo posible por desactivarlo. Consigue crear una conferencia de alcance mundial, donde el Hombre de Marte es presentado en sociedad, y allí se asegura de desactivar el poder que podría perjudicar al chico. Y aquí, donde podría acabar el libro es donde comienzan sus problemas.

Michael quiere enseñar a la humanidad que las cosas que él puede hacer no son nada extrañas, que cualquiera puede hacerlas con el adecuado entrenamiento. Después de varias visicitudes descubre que la gente no lo aceptará, a no ser que lo disfrace de algo conocido. Y crea una religión. Esta religión no cree en la propiedad personal, sino en la del grupo, y esto se extiende a todo (incluyendo las relaciones sexuales). Esto escandaliza al resto de iglesias del mundo, que deciden acabar con él. Pero desmaterializarse no es realmente un problema para Michael, ya que como él dice “es sólo sacar a un jugador fuera del terreno de juego”. Por lo tanto, cuando es ejecutado públicamente por una multitud enfurecida, es sólo otro principio.

13. Matadero 5 de Kurt Vonnegut

El título alude al local donde el protagonista, un soldado estadounidense apresado por los alemanes en la II Guerra Mundial, es encerrado junto a otros presos de guerra. A falta de instalaciones adecuadas, los alemanes habilitaron un matadero como prisión. Pero, como en El Desayuno de los Campeones, Vonnegut propone un título alternativo, La Cruzada de los Niños. Explicado en el primer capítulo, este suceso fue la venta de niños como esclavos so pretexto de participar en una cruzada. Para Vonnegut, la guerra es tan horrorosa como la esclavitud de niños. Además se refiere al hecho de que la mayoria de los soldados en el frente eran niños.

Billy Pilgrim rememora sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial, en especial su presencia en el bombardeo aliado de Dresde, y su contacto con los trafalmadores, unos extraños seres con percepción en cuatro dimensiones. Pilgrim es el alter ego de Kurt Vonnegut en esta novela antibélica, estudio psicológico y ficción autobiográfica, en la cual el autor estadounidense, quien realmente estuvo como deponente en la ciudad de Dresde en tiempos del mentado conflicto bélico, se introduce, con una narrativa omnisciente y desde una postura crítica con su presente (Vietnam) y un sentido paranoico, con algunos rasgos humorísticos, principalmente de naturaleza irónica, y de ciencia-ficción, remachando la mente perturbada del deponente de la barbarie, en el trastorno del testigo de la muerte y la destrucción.

14. El Dador de Lois Lowry

La novela narra en tercera persona los doce años de vida de un muchacho llamado Jonas. La sociedad en que vive ha eliminado el dolor y las disensiones al convertirse a la Monotonía, un plan que también ha erradicado la profundidad emocional de sus vidas. Jonas es seleccionado para heredera la posición de “receptor de la memoria”, la persona que almacena todas las memorias del tiempo anterior a la Monotonía, en caso alguien necesite ayuda en tomar decisiones en las que nadie cuenta ya con experiencia. Cuando Jonas recibe los recuerdos del anterior receptor —el “Dador”—, descubre cuán superficial se había convertido la vida de su comunidad.

15. Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino de Julio Verne

Veinte mil leguas de viaje submarino es una obra narrada en primera persona por el profesor francés Pierre Aronnax, un notable biólogo, quien cae prisionero del Capitán Nemo y es conducido por los océanos a bordo del submarino Nautilus, en compañía de su criado Consejo y el arponero canadiense Ned Land.

La historia comienza con una expedición a bordo del buque de la marina de guerra estadounidense, el Abraham Lincoln al mando del almirante Farragut que busca dar caza a un extraño cetáceo de un tamaño extraordinario, el cual produjo la desaparición misteriosa de diversas embarcaciones. Sin embargo, durante la expedicion,los protagonistas se ven lanzados por la borda del buque producto de una embestida del animal.El profesor Aronnax y su acompañante Consejo son rescatados por el arponero canadiense Ned Land logrando llegar a nado a un lugar seguro. Una vez que estuvieron a salvo, descubren que no se encuentran realmente en una isla, sino sobre una estructura metálica, un submarino que está sobre la superficie del mar, en la cual logran acceder a su interior cuando son llevados al mismo por ocho enmascarados a través de una compuerta.

En el interior del misterioso artefacto conocen al Capitán Nemo, personaje desgraciado y brillante, con un oscuro pasado y de grandes aptitudes científicas y artisticas. Este les muestra toda la nave, cuyo nombre es el Nautilus, dandoles notorias explicaciones sobre la ingenieria de la misma. El capitan les informa que al descubrir su secreto, no puede dejarlos volver a la superficie. A lo largo del viaje les son revelados muchos secretos y recorren diversos lugares, entre los que se menciona la mítica Atlántida, las islas de polinesia, el mar rojo, las costas del lejano oriente, el mediterraneo, etc. A través de su personaje Aronnax, Jules Verne da testimonio de varios posibles inventos (escafandras autónomas para buceo, fusiles con balas eléctricas, máquinas para producir aire respirable etc.). Un elemento que hace muy interesante a la novela es la minuciosa descripción de los paisajes submarinos que se visitan, asi como la casi enciclopedica descripcion de una infinidad de seres marinos.

Se da ademas una minuciosa descripcion de las percepciones de los personajes a lo largo de la historia, quedando en claro por ejemplo, que el Ned Land es partidario de escapar.Tras un largo periplo,y tras varios acontecimientos relativos a la vida a bordo del Nautilus, en el transcurso de los cuales este es perseguido y atacado varias veces por buques de guerra, el capitan Nemo se aisla de sus “huespedes”, producto de una fuerte depresion. En los capitulos finales, los aislados prisioneros deciden escapar de manera definitiva. Este intento de escape coincide con un momento de mucha agitacion en la nave y se escucha a los tripulantes repetir la palabra Maelstrom, lo que fuerza el escape, perdiendo la conciencia durante este. Al final se encuentran sanos y salvos en las costas de Noruega, siendo rescatados.

En esta novela el capitán Nemo y sus seguidores parecen ser arrastrados en el gigantesco torbellino del Maelstrom aunque el final queda abierto.


16. Mundo Anillo de Larry Niven

En el año 2850, cuatro exploradores (dos humanos y dos alienígenas) son elegidos para explorar un misterioso “mundo anillo”, una enorme estructura artificial en forma anular que rodea una estrella. La historia ocurre en un universo tecnológicamente avanzado, donde la teleportación instantánea y los cascos de naves espaciales indestructibles son una realidad.

Luis Wu (Louis Wu), el protagonista, es un aventurero retirado que acaba de celebrar su bicentésimo aniversario. A pesar de su edad, se encuentra en óptima condición física dado a la avanzada tecnología médica. Pasa su cumpleaños saltando delante de la línea de tiempo, de fiesta en fiesta a través de la Tierra, pero secretamente está aburrido de su estilo de vida.

Nessus, un Titerote de Pierson (Pierson’s Puppeteer), pertenece a una especie más avanzada cuyo rasgo más notable es su extremada prudencia, sumada a una permanente paranoia. Nessus ha sido enviado a la tierra a reunir un pequeño equipo para explorar el Mundo Anillo, cuya existencia es desconocida para la mayoría de las especies del Espacio Conocido. Los Titerotes de Pierson tienen reputación de manipuladores que usan a otras especies para trabajos que pueden conllevar cualquier tipo de riesgo.

Interlocutor-de-Animales es un Kzin felinoide, especie de feroces depredadores que ha guerreado sin éxito con los humanos en el pasado lejano. Es reclutado como jefe de seguridad de la misión. Su personalidad parece estar basada en un guerrero samurai japonés.

Finalmente, Teela Brown es una joven mujer humana cuyo papel en la misión no está claro en primera instancia. Pero Nessus y su raza no hacen nada sin una razón, y la utilidad de Teela se clarifica a medida que el argumento avanza hacia su desenlace.

Cuando la nave se estrella en el Mundo Anillo, los aventureros deben encontrar una manera de regresar al espacio. Atraviesan grandes distancias en “aerocicletas”, descubren ecosistemas extrañamente evolucionados, e interactúan con algunas de las variadas y primitivas civilizaciones del anillo. Intentan descubrir qué fue lo que causó que los habitantes del Mundo Anillo perdieran su tecnología, y especulan sobre quienes fueron los creadores y las razones que tuvieron para embarcarse en un proyecto de tal envergadura.

17. Más que Humano de Theodore Sturgeon

La presentación de personajes es deslavazada y deprimente y no falta la violencia: un subnormal que recorre los bosques y duerme entre charcos, un huérfano maltratado que se fuga del hospicio, un padre que pega a sus hijas y las aísla del mundo en un chamizo, una niña ignorada por su madre, un padre que desprecia a su hijo pese a sus dotes mecánicas, un bebé mongólico en la América profunda…

La miseria humana de repente choca: el ididota y una de las niñas aisladas en perfecta inocencia se tocan. Y entonces dejan de serlo. El idiota, acogido por una familia de granjeros, poco a poco va aprendiendo a pensar… hasta el día en que descubre a “los otros”. Porque la niña ignorada tiene el poder de mover objetos. Porque hay dos niñas negras que pueden teletransportarse de un lugar a otro. Porque el bebé mongólico tiene la mente de un superordenador y puede comunicarse con la niña. Y porque el idiota puede ser la mente que lo coordine todo. En esta unión de parias excepcionales surge el “Homo Gestalt”.

18. Spook Country de William Gibson

Spook Country es una historia de justicia poética, retorcida el estilo de Gibson, en el que una reportera de una revista que no sabe si existe siquiera se verá envuelta en una extraña trama que involucra a unos inocentes artistas que mezclan tecnología de geolocalización con realidad aumentada para crear sus obras, los ex-componentes de un efímero grupo de rock del que la reportera fue miembro, una familia de la mafia cubana con costumbres heredadas de agentes especiales rusos y una extraña pareja formada por un malhumorado agente oficial sin agencia aparente y su rehén, un pacífico adicto a una droga psiquiátrica capaz de interpretar el ruso escrito en Volapuk.

19. Tocando Fondo de Cory Doctorow

En un futuro cercano, la muerte, la pobreza, el hambre y el dinero han sido abolidos. Y en un mundo dónde cada deseo se convierte en realidad, Jules ve cumplido su deseo infantil de vivir en Disney World, y disfrutar de la magia del Parque de atracciones más famoso del mundo. Pero una amenaza se cierne sobre el Parque: las atracciones empiezan a ser sustituidas por implantes neuronales, y Jules y los suyos deberán luchar contra los invasores para mantener la pureza y el espíritu del Reino Mágico.

20. Carbono Alterado de Richard Morgan

En el siglo XXV, la humanidad se ha expandido por la galaxia supervisada por la fuerza de Enviados de la ONU, que vigila y ejerce el control en los conflictos. Mientras las divisiones de clase, raza y religión persisten, los avances tecnológicos han redefinido la vida. En este momento, la conciencia se almacena en un disco digital implantado en la base del cerebro, y resulta fácilmente descargable en un nuevo cuerpo, como si de un molde se tratara, haciendo que la muerte parezca tan sólo un disparo contra la pantalla. En una sociedad en la que morir se ha convertido en algo obsoleto, el suicidio y el asesinato adquieren significados totalmente distintos. Después de una misión como Enviado de la ONU, Takeshi Kovacs vuelve a la Tierra descargado en el cuerpo de un investigador contratado por Laurens Bancroft, uno de los hombres más ricos de Bay City (San Francisco). Bancroft asegura que ha sido asesinado, pero la versión de la policía es que se ha suicidado. A medida que investiga, Takeshi va destapando una trama de conspiración y prostitución que lo lleva a enfrentarse con uno de los personajes con un pasado más desagradable.

21. Un Mundo Feliz de Aldous Huxley

La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

La novela desarrolla su trama en un futuro 632 d.F. (año 2540 en el calendario cristiano; “d.F.” = “Después de Ford”), donde las personas son incubadas y predestinadas desde que nacen para pertenecer a diferentes castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones. Cada casta está destinada a realizar ciertas tareas: los Alfas son la casta superior, por lo que realizan los trabajos que requieren una mayor inteligencia, mientras que los Epsilones llevan a cabo los trabajos más duros y arduos. A pesar de ello, todo el mundo es feliz, porque, desde su misma concepción, los embriones han sido acondicionados y, desde que nacen, a los pequeños se les realiza hipnopedia mientras duermen para convencerlos de las ventajas de pertenecer a ese mundo y a sus castas; porque todas sus necesidades están satisfechas y porque en caso de sentirse mal tienen a su disposición el soma, una droga que es entregada por el Estado.

22. Dune de Frank Herbert

En sí, la historia se desarrolla alrededor del joven Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa Atreides. Su padre, el duque Leto Atreides, recibe del Emperador Padishah Shaddam IV la orden de trasladarse, con todo su ducado, a Arrakis, la única fuente en el Universo Conocido de la especia melange. Paul debe enfrentarse a la traición del Emperador, temeroso de la ascendencia de la Casa Atreides en el Landsraad, y de la Casa Harkonnen, enemigos de los Atreides desde la Batalla de Corrin.

23. Snow Crash de Neal Stephenson

La novela narra la historia de Hiroaki Hiro Protagonist, un repartidor de pizza en el mundo real, pero príncipe guerrero en el Metaverso, que un día está a punto de no entregar una pizza a tiempo, motivo por el cual conoce a T.A., una adolescente patinadora que trabaja como mensajera.
Poco después, Hiro descubre la existencia de un poderoso virus informático en el Metaverso que proyecta una imagen de ruido constante sobre un monitor y que afecta a la capacidad del lenguaje del individuo que contemple dicha imagen.

Atando cabos, comenzará a descubrir que detrás de todo esto hay un conocido delincuente apodado Cuervo y una serie de mitos y leyendas relativos a Babilonia.

24. La Guia del Autoestopista Galatico de Douglas Adams

La serie sigue las aventuras de Arthur Dent, un pobre hombre inglés que escapa de la destrucción de la Tierra (por los Vogones, con el objetivo de construir una autopista espacial) con su amigo Ford Prefect, un extraterrestre de un planeta pequeño cerca de la estrella Betelgeuse e investigador para la guía. Zaphod Beeblebrox, el primo lejano de Ford, y, por un tiempo, Presidente Galáctico, salva al dúo en su nave espacial (robada), el Corazón de Oro (Heart of Gold), cuya tripulación concluye la lista de personajes protagonistas: Marvin el Androide Paranoico, un robot que sufre de depresión, y Trillian, una mujer que Arthur ya conocía y que es la segunda superviviente de la Tierra.

25. La Rebelión de Atlas de Ayn Rand

El tema de La rebelión de Atlas es que el pensamiento racional e independiente es el motor del mundo. En el libro, los “hombres de la mente”, van a la huelga y se retiran de una sociedad cada vez más colectivizada y regulada. Estos “hombres de la mente” son científicos independientes, empresarios honestos, artistas individualistas y trabajadores que aman su trabajo y quieren hacerlo bien. En ausencia de estos individuos, la sociedad entera se derrumba.

El libro narra la decadencia de los Estados Unidos como consecuencia del excesivo intervencionismo del gobierno. El libro divide la fibra social de Estados Unidos en dos clases: la de los saqueadores y la de los no–saqueadores. Los saqueadores están dirigidos por clase política, que piensa que toda actividad económica debe estar regulada y sometida a una fuerte imposición fiscal. Los no-saqueadores son hombres emprendedores, aquellos dirigentes políticos, religiosos y sindicalistas, los capitanes de empresa y los intelectuales que piensan que la solución está justamente en todo lo contrario. Entre ellos, y más en concreto, de los patronos, surge un movimiento de protesta que se concreta en una huelga de empresarios acompañada de sabotajes y desapariciones de empresarios y emprendedores, que desaparecen misteriosamente. El líder de este movimiento es John Galt, a la vez un filósofo y científico. Galt, desde su escondite en las montañas, da órdenes, sugiere iniciativas y mueve todos los hilos. junto con él se refugian los principales empresarios. Durante el tiempo que dura la huelga y la desaparición de los empresarios, el sistema americano se va hundiendo bajo el peso del cada vez más opresivo intervencionismo estatal. La obra termina cuando los empresarios deciden abandonar su escondite de las Montañas Rocosas y regresan a Wall Street y a los centros de decisión; marchan encabezados por el dólar, símbolo que Galt ha elegido como símbolo de su particular rebelión.

26. 1984 de George Orwell

Tras años trabajando para el Ministerio de la Verdad, Winston se va volviendo consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y encuentra el amor de una joven rebelde, encarnando así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.

Juntos creen afiliarse a la Hermandad, un supuesto grupo de Resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein —un personaje casi tan ubicuo y omnipresente como el propio Hermano mayor, el Enemigo del Pueblo y escritor de El Libro, el cual el protagonista lee hasta llegar a comprender los mecanismos del doblepensar, herramienta base de dominación del Partido—, y que es en realidad uno más de los instrumentos de control del Partido.

A través de una historia intrincada, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología y la inventiva encaminados al control físico y mental de los individuos, la educación totalitaria de la juventud, etcétera, Orwell relata la historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston Smith y Julia, tratando de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento no existen.

Al descubrir que las personas en las cuales confiaron formaban parte también del mecanismo represor, los protagonistas son encerrados y sometidos a tortura. Winston es obligado a reconocer que un enunciado evidentemente falso (2+2=5) es en realidad verdadero. Su fortaleza sorprende a los torturadores, pero todo no es más que parte de una alienada pesadilla. Winston acaba, tras largos e inhumanos meses, aceptando interiormente que la verdad es lo que el partido dice y no lo que su intelecto deduzca, o siquiera lo que sus sentidos perciban.

27. Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

Guy Montag es un bombero que no se dedica a apagar incendios. En la sociedad imaginada por la novela, de caracter distópico, los bomberos tienen la misión de quemar libros ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales, el cual es el objetivo del gobierno, que vela por que los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y los ciudadanos rindan en sus labores. Al principio de la novela el país de Montag esta al borde de la guerra.

Montag conoce a una muchacha de 17 años, Clarisse McClellan, quien le cuenta que a ella y a su familia los tachan de “antisociales” porque formulan preguntas, en lugar de que su entorno las pregunte y las respondan ellos mismos. Al principio, Montag la tacha de loca, pero es esa joven la que empieza a generar en Montag la duda sobre si verdaderamente es feliz además de ejercer en el otro efecto, que despierta la curiosidad de Montag acerca de entender. Más tarde se le da a entender a Montag que la chica murió atropellada por un automóvil.

El jefe de Montag, Beatty, le dice que los libros sólo sirven para hacer sentir mal a las personas. Es un hombre astuto que sigue los ideales utópicos del gobierno, confiando plenamente en el sistema que rige a toda la sociedad.

Montag acude a un incendio en el que había que quemar una casa de una mujer anciana que tenía una biblioteca. Antes de echar el petróleo, Montag toma un libro y se lo lleva escondido. La vieja no sólo se rehúsa salir de su casa, sino que es ella misma quien le prende fuego con una cerilla. Esto impacta más a Montag y le hace pensar en cuanto han de valer los ideales por los que lucha aquella gente, cosa que evidentemente aumenta su curiosidad.

Su esposa, Mildred, sólo está interesada en tres pantallas de televisión de su sala. Montag no comparte dichos gustos; por eso se niega a comprar la cuarta pantalla. Montag se acuerda de un viejo que conoció en el parque, un profesor de literatura llamado Faber. Como Montag tenía una colección de libros escondida, fruto de una curiosidad que había incrementado desde ese encuentro, se lleva un ejemplar de la Biblia, como carnada para Faber. Le plantea al viejo profesor la necesidad de luchar para que los libros permanezcan sobre la ignorancia.

Diseñan un plan entre los dos para cumplir este objetivo. Faber planea contactar con un impresor desempleado y con varios académicos exiliados amigos de él. Le da a Montag un dispositivo para que se puedan mantener comunicados y sigan diseñando el plan, además de las ansias de Faber de oír los argumentos que ofrece Beatty.

Al llegar a su casa, Montag encuentra a Mildred y a unas amigas hablando con la “familia”. Molesto por su ignorancia y por ver que son incapaces de dar cariño incluso a sus maridos e hijos, saca un libro de poemas y lee uno. Una de las amigas se pone a llorar y otra se enoja con él. Faber le reprocha por haber hecho esto, ya que lo considera un error y una gran imprudencia.

Posteriormente deciden ir a enfrentar a Beatty, pero este se muestra muy astuto en cuanto a sus argumentos y objeciones y no consiguen derrotarlo. Suena un aviso de alarma y marchan a atenderla. cuando llegan al lugar Montag ve horrorizado que es su propia casa.

Al llegar, sale Mildred corriendo y se va en un taxi. Beatty le revela a Montag que fue ella quien hizo la denuncia, pero que sus amigas ya habían hecho otra. Le ordena quemar él mismo la casa junto con los libros. Beatty empieza a golpear y a provocar a Montag y cuando se da cuenta del dispositivo con el que Montag se comunicaba con Faber lo destruye y jura ir en busca de Faber. Enfurecido, Montag quema vivo a Beatty con el lanzallamas que lleva en sus manos, dándose después cuenta de que Beatty quería morir.

Montag va a casa de Faber, le da dinero para patrocinar la producción de libros y huye, antes de eso pasa a la casa de uno de sus compañeros de trabajo donde deja unos libros para luego hacer una denuncia. En medio de su huida se da cuenta de que el país finalmente ha entrado en guerra. A pesar de que se había organizado una intensa búsqueda por parte de las autoridades, Montag logra escapar al bosque, dando con un grupo vagabundos que resultan ser académicos dirigidos por un hombre llamado Granger. Estos le muestran por medio de un televisor como los medios y las autoridades pretenden haberlo capturado y asesinado, usando como chivo expiatorio a algún hombre que estaba en la calle a esas horas de la mañana, con el propósito de dar más credibilidad al gobierno. Granger le cuenta que la misión de ellos es vagar por los bosques y ciudades, teniendo conocimiento de los libros y memorizarlos para transmitirlos oralmente y así, un día, poder imprimirlos. Mientras caminaban afueras de la ciudad, se oyen venir a los aviones, y caer bombas, destruyendo la ciudad por completo.

28. El Juego de Ender de Orson Scott Card

En el año 2070 la humanidad está en guerra con una raza extraterrestre conocida como los insectores (su nombre proviene del parecido que tienen a los insectos). Tan sólo el talento de un estratega inigualable, Mazer Rackham pudo detener a los Insectores en la primera batalla entre ambas razas, pero ha pasado el tiempo, y con Rackham fuera de combate, la humanidad se enfrenta a un futuro exterminio por los extraterrestres. El protagonista de la novela, Andrew Ender Wiggin es un niño prodigio reclutado por la Flota Internacional para su entrenamiento y futuro liderazgo en la guerra contra los Insectores. Ender es el tercero de tres hermanos en una sociedad con restricciones de natalidad por el exceso de población y las familias no pueden tener mas de dos hijos y si no cumplen esta norma el gobierno toma unas fuertes represalias contra dichas familias. Ender fue engendrado con permiso del gobierno ya que sus hermanos fueron unos genios y el proposito del gobierno es probar con otro hijo para que el tercero saliera con lo mejor del primero y el segundo. Su personalidad viene marcada por la rivalidad y temor hacia su hermano Peter que le odia por ser mejor que él y el amor y compasión de su hermana Valentine. En la Escuela de Batalla se transforma rápidamente en un líder nato deslumbrando a sus profesores y compañeros, pasando de ser el cadete de menor edad a comandante de la Escuadra Dragón, creada ex profeso para ponerle las cosas difíciles, y que terminará rompiendo todas las estadísticas de la escuela. Como parte de su entrenamiento psicológico Ender practica un juego de fantasía. Este forma parte de su entrenamiento psicológico, el cual es controlado con brutalidad por el cínico Coronel Hyrum Graff, director de la Escuela.

29. La Naranja Mecánica de Anthony Burgess

La historia comienza en el bar lácteo Korova donde Alex, Pete, Georgie y Lerdo consumían leche-plus, la cual consistía en leche con velocet, synthemesco o drencrom, lo que los dejaba preparados para recurrir a la ultraviolencia, al retirarse del recinto observan a un hombre con 3 libros al cual golpean, desnudan y rompen sus libros, sin ninguna razón lógica aparente, le roban el dinero, con el que compran alcohol que los conduce hasta donde hay un borracho, al que golpean.

Caminando cerca de una central eléctrica encuentran a 6 jóvenes intentando violar a una niña de 10 años, no llamando su atención hasta observar que se trataba de una pandilla rival dirigida por Billyboy, comienza una pelea entre ambas pandillas mientras la niña huye, la cual llama a la policía. Por lo que Alex y sus drugos huyen sin poder asesinar a Billyboy. Con un auto que acaban de robar llegan hasta un pequeño pueblo cerca de un bosque. Logran entrar en una casa muy vistosa que tenía un cartel de “HOGAR”, donde golpean y amarran a un escritor mientras cada miembro del grupo viola a su esposa.

Luego de tal agitada noche vuelven al bar lácteo y hay una pequeña discusión entre los drugos, ya que Alex había golpeado a El Lerdo por insultar a una joven que estaba cantando una obra de Friedrich Gitterfenster, Das Bettzeug, en el bar donde ellos tomaban su leche con aditivos.

Al siguiente día Alex es interrogado por un asesor postcorrectivo que lo amenaza fuertemente y le asegura que pronto lo atraparán. Alex no le da mayor importancia. Luego de esto Alex va hacia un local donde venden música. Mientras espera la música, observa a 2 jovencitas comprando música pop, ambas de 10 años son engañadas por Alex que las lleva a su casa, las embriaga y posteriormente las viola.

Cuando se junta con sus drugos, éstos lo atacan enojados por el papel de líder que se autoproclama Alex, luego le convencen para entrar en una casa donde reside una mujer con mucho dinero y amante de los gatos, Alex entra y se enfrenta con la señora a la cual da muerte con una pieza de arte fálica. Mientras intenta huir sus drugos lo golpean y lo dejan a merced de la policía la cual lo captura. A pesar de su corta edad Alex es encerrado en la cárcel.

En la cárcel se une a la iglesia para tener acceso al equipo de música y escuchar música clásica, también se entera de la muerte de uno de sus drugos Georgie. A los 2 años de estar en la cárcel asesina a un recién llegado compañero de celda por lo cual es visitado por el propio primer ministro el cual pide probar el tratamiento Ludovico con Alex.

Alex es llevado a un recinto donde dispone de todas las comodidades que él quiera, donde le inyectan un medicamento que le induce el vómito después de cada comida. Alex es llevado a una especie de cine donde observa imágenes de ultraviolencia con música clásica; debido al medicamento inyectado, Alex asocia la sensación de malestar con los videos de ultraviolencia y música clásica. ; por lo que la violencia le produce un malestar tan grande que es obligado a realizar el bien, finalmente Alex es liberado de la cárcel.

Al llegar a su hogar se da cuenta que sus padres lo remplazan por un inquilino. Por lo que Alex decide suicidarse, buscando en la biblioteca un libro para suicidarse sin dolor, quiebra en llanto y es reconocido por un anciano al que Alex había golpeado, todos los sujetos de la biblioteca golpean a Alex hasta que aparece la policía. En el momento en que Alex intenta dar las gracias a la policía se da cuenta que son El Lerdo y Billyboy, éstos lo llevan a un bosque donde nuevamente es fuertemente golpeado. Mientras Alex busca un lugar donde le presten socorro encuentra una casa donde hay un cartel que dice “hogar” y al entrar se da cuenta que es el escritor al que había golpeado.

El escritor y otros sujetos utilizan música clásica para que Alex se suicide y reclamar al gobierno para que éste no sea reelegido. La presión puesta por la sociedad al gobierno obliga a éste a “sanar” a Alex.

Cuando Alex cumple 18 años y con un nuevo grupo de drugos, se aburre de la ultraviolencia y huye del bar lácteo donde estaban sus drugos. Al caminar se encuentra con Pete el cual ya está casado y trabaja. Esto hace nacer el deseo de Alex de tener un hijo para poder explicarle sobre la ultraviolencia de la juventud y sobre la autorregulación del ser humano, pero para esto necesitaría una esposa con la que tendría un hijo, la historia acaba cuando Alex afirma que comenzaría la búsqueda de su esposa, ahora que es ya un hombre maduro.

30. La Amenaza de Andromeda de Michael Crichton

Un grupo de científicos estadounidenses, encabezados por Jeremy Stone, estudian la problemática de un supuesto caso de contaminación extraterrestre debido a una deficiente esterilización, y la probabilidad de que esto suceda a través de las sondas espaciales, que regresan de las misiones enviadas al espacio exterior. Así, dos años antes del incidente Andrómeda, el gobierno de los Estados Unidos aprueba un proyecto, propuesto por Jeremy Stone y Peter Leavitt, denominado Proyecto Wildfire, que pretende hacerse cargo del estudio del supuesto organismo u organismos que pudieran filtrarse en la atmósfera terrestre, así como de encontrar un antídoto a futuras infecciones.

Dos años después de haber sido creado el proyecto Wilfire, el satélite norteamericano Scoop 7 es obligado a salir de su órbita para hacerlo aterrizar en una desolada zona desértica de Arizona. Cuando los agentes de campo del proyecto Scoop van a recoger el satélite, descubren que ha sido trasladado al pequeño pueblo de Piedmont cuyos habitantes han perecido rápida y misteriosamente… inevitablemente, se desata el terror.

Así, el equipo de científicos del Wildfire se activa para hacer entrar en servicio a sus integrantes, investigar e intentar bloquear al agente biológico que provoca las muertes, en una loca y errática carrera de investigación médica y científico-biológica, contra el tiempo y contra una probable exterminación de la especie humana.

31. Una mirada a la oscuridad de Philip K. Dick

Una mirada a la oscuridad es una novela de ciencia ficción, publicada en 1977, escrita por Philip K. Dick. La historia autobiográfica está situada en un distópico Orange County, California, en el futuro junio de 1994. Este libro puede ser considerado como la máxima declaración de Dick acerca del abuso de drogas, además de ser una vívida muestra del lenguaje hippie y la cultura de las drogas. Los protagonistas Charles Freck, Bob Arctor, Donna Hawthorne, Ernie Luckman y James Barris son un grupo de drogadictos que consumen la Sustancia D, también llamada Muerte Lenta.

32. Rescate en el Tiempo de Michael Crichton

En este caso, habla de una forma de viajar en el tiempo desplazándose por el “multiverso”. Este concepto, desarrollado en el marco de la física cuántica, postula que nuestro universo no es único, si no que coexisten copias del mismo en todos los momentos y todos los estados posibles, cada uno de ellos aislado como una burbuja. Este concepto también es conocido como “espuma cuántica”. Así, en la novela, un complejo sistema es capaz de copiar a una persona, desmaterializarla en nuestra realidad, y materializarla otra vez en un universo distinto. En el caso de la novela, varios personajes (tanto arqueólogos como empleados de la empresa desarrolladora de la tecnología) son de esta forma transportados a la Francia del año 1357, en la que viven trepidantes aventuras intentando regresar al presente.