El Nombre del Año 2013 en el Perú es el Año Internacional de la Quinua [Perú]





nombre-2013-peruEl Año 2013 en el Perú ha sido declarado "El Año Internacional de la Quinua" (AIQ), como una forma de reconocer a los pueblos indígenas de los Andes, quienes mantuvieron, controlaron, protegieron y preservaron la quinua como alimento para las generaciones presentes y futuras, gracias a su conocimientos y prácticas tradicional de vivir bien en armonía con la Madre Tierra y la Naturaleza.

quinua-2013

El Año internacional de la Quinua (International Year of the Quinoa – IYQ) fue propuesto por el gobierno de Bolivia, con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, y la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidad, FAO, y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre del 2011. La Conferencia tomó nota de las extraordinarias cualidades nutricionales de la quinua, su adaptabilidad a diferentes entornos agro-ecologicos y su potencial contribución en la pelea contra el hambre y la malnutrición.

¿Cuál es la Visión de la FAO y el Perú por haber nombrado el 2013 como el Año Internacional de la Quinua?

La quinua está reconocida y aceptada alrededor del mundo como una fuente natural de alimentos con un alto valor nutritivo, de origen andina, llegando a convertirse en un alimento de gran calidad para la seguridad de la salud y alimentos, para las generaciones presentes y futuras.

¿Cuál es el Objetivo a cumplir?

El objetivo es atraer la atención mundial en el rol de la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional, como un vector para proveer nutrición y seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza en apoyo del logro de los objetivos internacionales de desarrollo, incluyendo los objetivos trazados para el Milenio.

Desarrollo del Año de la Quinua en el Perú

El 8 de Agosto del 2012, se inició oficialmente las preparaciones para el Año Internacional de la Quinua (Año 2013) en el Perú. El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, instaló en esa fecha la Comisión Multisectorial del “Año Internacional de la Quinua 2013”, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno que contó con la presencia de la Primera Dama y Embajadora de la Quinua por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Nadine Heredia.

El Perú es uno de los principales productores y exportadores de quinua en el ámbito mundial, cuyo cultivo, transformación y comercialización representa una valiosa oportunidad para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población alto-andina. Actualmente, los principales departamentos productores son Puno, Ayacucho, Cusco, Junín, Apurímac, Arequipa y Huancavelica. Cabe señalar, que nuestro país es poseedor de una diversidad de quinua como las variedades:  Salcedo INIA, Illpa INIA, Kancolla, Blanca de Juli, Amarilla Maranganí, Blanca de Junín, Blanca de Hualhuas, Rosada de Huancayo, La Molina, Pasankalla, Negra Collana, entre otras.



1 Comentario en El Nombre del Año 2013 en el Perú es el Año Internacional de la Quinua [Perú]
  1. Anonymous dice:

    Asi se llama realmente???<br />Porque he visto en otra pagina que este año sera : “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” Peru